Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Planean Centro de Salud Mental para combatir el suicidio

Foto Especial

Foto Especial

06 de Febrero 2019
Se invertirán alrededor de 400 millones de pesos, por lo que ya se gestionan recursos con la federación

Saltillo, Coahuila / 06 de Febrero de 2019

Por: DAVID GONZÁLEZ

Con una inversión cercana a los 400 millones de pesos, la Secretaría de Salud en Coahuila contempla la construcción de un centro de enfermedades mentales donde se atiendan temas de drogadicción y padecimientos degenerativos como el Alzheimer.

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, añadió que buscarán adquirir un terreno de tres a siete hectáreas en el municipio de Matamoros, por lo cual ya están en pláticas con el presidente municipal de dicha localidad.

Como se sabe, en Saltillo y en Parras de la Fuente ya se cuentan con centros que brindan este tipo de atención pero éste último no tiene instalaciones para internar a los pacientes, por lo que contemplan la creación de uno en Matamoros.

Hasta el pasado 3 de febrero se tenían registrados 19 suicidios en Coahuila, de los que 10 ocurrieron en la región Sureste, seis en la Laguna y tres en el interior del estado por lo que buscarán reforzar las labores de prevención en el suicidio.

A pregunta expresa sobre la labor que ha emprendido el gobierno estatal en el tema, el funcionario destacó que este es uno de los proyectos de atención que se tiene a esta problemática que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Bernal Gómez detalló que se contempla este desarrollo hospitalario para la protección de enfermedades mentales que incluye el psiquiátrico con un centro de recuperación de drogadicciones y enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

“Esto es parte importante para la prevención del suicidio, con este proyecto que será de alrededor de 400 millones de pesos de un recurso que apenas estamos gestionando y que veremos además con qué le entra la federación”, indicó.

Asimismo, fue claro al decir que el centro médico no quedaría terminado este año pues se requiere de tiempo para una infraestructura de este tipo, pero que se trabajará arduamente durante esta administración.

El enemigo silencioso

El año pasado se registraron 241 suicidios en Coahuila; la mayor incidencia ocurrió entre jóvenes menores de 30 años por lo que las autoridades piden a la ciudadanía que se encuentre en situación difícil que pida ayuda a través de las líneas de apoyo que hay tanto en el gobierno estatal como en organismos no gubernamentales.

Con relación al 2017, la cifra aumentó en el 2018 ya que hace dos años, se tuvieron 214 casos, por lo que se han creado diferentes mecanismos y comités anti suicidio conformados por dependencias e instituciones.

Para reducir los índices de suicidio en la entidad, el diputado local por el Distrito III, Benito Ramírez Rosas, lleva casi un año trabajando en la Ley de Prevención del Suicidio que contempla el trabajo multidisciplinario para frenar esta problemática que aqueja al estado.

Con su propuesta se implementarán unidades de salud mental para detectar y atender de manera eficaz las conductas suicidas con un trabajo coordinado entre las instituciones y dependencias del gobierno estatal, por ejemplo, entre Educación y Salud se propone canalizar los casos de riesgo entre estudiantes con especialistas en salud mental.

Encuentra más notas sobre