Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 16 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Pierde PRI municipios en Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

03 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 3 julio 2018

Con el 62.45 por ciento de la participación ciudadana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) conservó las preferencias electorales al mantenerse como la primera fuerza política en Coahuila y erigirse con ganador en 18 de las 38 presidencias municipales; y aunque es la mayoría, los resultados en esta jornada muestran una disminución en la presencia tricolor, partido al que la oposición le arrebató ocho de los municipios que gobernaba.

Al 100 por ciento del cómputo de los Resultados Electorales Preliminares (PREP), se destaca que el PRI perdió Piedras Negras, su principal bastión en la entidad y no pudo recuperar terreno en ayuntamientos como Monclova, Torreón y General Cepeda que nuevamente serán gobernados por el Partido Acción Nacional, que alcanzó 15 ayuntamientos, cinco más que la elección local del 2017.

Morena gobernará en Piedras Negras, Parras, Francisco I. Madero y Matamoros; mientras que Juárez, será dirigida por una mujer, emanada de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Nosotros cerramos  el PREP y también el trabajo del Instituto; será el miércoles cuando estaremos en posición de empezar a entregar las constancias de mayoría a los ganadores que tendrán 6 meses antes de la toma de posesión el próximo 1 de enero del 2019”, dijo la consejera presidenta, Gabriela María de León Farías.

La funcionaria electoral destacó la participación de la mujer en el proceso electoral y la equidad de género, pues en ese sentido dijo que  14 municipios de Coahuila serán gobernados por mujeres durante los próximos tres años, siete del PRI, en municipios como Ocampo, Múzquiz, Zaragoza, San Buenaventura, Escobedo, Hidalgo y Viesca; seis del PAN con Guerrero, Villa Unión, Cuatrociénegas, Sacramento, Abasolo y San Pedro; y una del PRD en Juárez.

De León Farías indicó que estos resultados, permitirán  mantener el equilibrio de género en las municipalidades. Y agregó  que fue una jornada ejemplar con una copiosa votación aunque dividida.

Al respecto de los resultados, el dirigente estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, descartó impugnar los resultados, y rechazó que vaya a renunciar tras la abrupta derrota pues sostuvo que será el Consejo Político Estatal quien decida si se va o se queda.

En tanto, Josúe Cirino Valdés Huezo, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Coahuila dijo que el voto “cruzado” de los coahuilenses es un voto anti sistema que se registró a nivel nacional.

 

PAN y Morena impugnarán

Pese a los triunfos de Morena en Coahuila, el coordinador jurídico de este partido en la entidad Reyes Flores Hurtado, dijo que analizarán si en Ocampo interponen un recurso al considerar que la diferencia de votos fue mínima, así como en el distrito 4 que le dio el triunfo a la priista Martha Garay.

Así mismo, trascendió que en el PAN analizan la posibilidad de pelear tres municipios que son Zaragoza, Múzquiz y Nava, en busca de obtener la mayoría de los ayuntamientos; pues de lograrlo revertirían el número frente al PRI.

 

LAS CIFRAS

  • En 2018 aumentó 1.24 la participación ciudadana
  • De los 28 candidatos que buscaban la reelección 21 la ganaron
  • En Saltillo el PRI ganó con Manolo Jimenez, y por primera vez deja al PAN en tercer lugar ubicando al candidato de Morena en segundo sitio
  • En Torreón y Monclova se impone el PAN y los alcaldes logran la reelección
  • Por primera vez en Piedras Negras pierde el PRI y lo arrebata Morena
  • En la elección para Presidente, Andrés Manuel López Obrador obtuvo el primer lugar con casi 200 mil votos de diferencia del más cercano que fue el priista José Antonio Meade, seguido muy de cerca por el panista Ricardo Anaya Cortés

Encuentra más notas sobre