Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden reporteros inclusión en trabajo para protección

Foto: Especial

Foto: Especial

18 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 18 Abril 2018

Por: David González

Luego que el Gobierno de Coahuila firmara ayer el acuerdo para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, la Asociación de Reporteros y Corresponsales del Norte de Coahuila (ARCNC) reconocieron la iniciativa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y pidieron la inclusión de periodistas en este trabajo.

Subrayaron la importancia para abordar en la entidad el tema de protección a personas defensoras de derechos humanos y a periodistas.

A través de un posicionamiento por parte de esta agrupación, la ARCNC también exigió en el mismo tenor la integración de los periodistas en dicha discusión y no solo a directivos de medios de comunicación.

“Manifestamos nuestra sorpresa por la realización de la reunión para la firma de un acuerdo para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas de Coahuila, dada la ausencia en la mesa, de representantes de asociaciones de periodistas, de asociaciones defensoras de derechos humanos y personas defensoras de derechos humanos”.

De manera expresa en la misiva cuestionaron la forma y fondo del citado acuerdo, dada la ausencia de convocatoria para participar en la integración de las mesas multidisciplinarias.

Asimismo subrayaron que es necesario que la autoridad de muestras de realmente resolver las denuncias ya existentes en materia de agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos; y no caer en una simulación.

“Particularmente exigimos, como principales interesados, darle real importancia a dicho tema y no solo como una estrategia de difusión sobre una entidad a la vanguardia en materia legislativa, pues es necesario pasar de la idea plasmada en leyes y reglamentos, a una real ejecución de estas y resolver los casos de agresión y violencia hacia los periodistas en lo particular y en los casos que refiere a medios de comunicación”.

Reiteraron que es de suma importancia que, en las acciones a emprender se consideré a quienes realizan una de las etapas del ejercicio periodístico, que día a día salen a la calle en la búsqueda de la información y que no siempre son representados por los directivos de los medios de comunicación.

En el evento realizado el pasado martes el Gobernador Miguel Ángel Riquelme firmó el decreto para formalizar la creación de un grupo multidisciplinario de trabajo en esta materia donde no estuvieron reporteros sino sólo dueños de medios de comunicación.

Encuentra más notas sobre