Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden no abandonar a los adultos mayores en Torreón

Foto: Mariana Mejía

Foto: Mariana Mejía

13 de Agosto 2018

Torreón, Coahuila / 13 agosto 2018

Por: Mariana Mejía

María del Carmen Serrano, voluntaria desde hace 25 años en la Casa del Anciano Samuel Silva, hace un llamado a la ciudadanía para que se tomen el tiempo de visitar a los 100 adultos que viven ahí, sean o no sean familiares de ellos ya que por el lugar en que se encuentran a pesar de las comodidades y atenciones que reciben, el cariño humano es el que más necesitan. 

“Invitar a la gente a que venga a visitarlos para que ellos no se sientan tan solos, aquí se les dan muchas actividades pero no es suficiente, ellos requieren de atención, amor, cariño, un apapacho, ya no de darles algo material sin emocional”, comentó.  

 

Lamentó que más de la mitad de los adultos mayores se encuentran completamente solos al no recibir visitas de nadie, ni siquiera de sus propias familias.

“Ellos están como dolidos, están enojados, la casa trata de sobrellevar todo eso, de hacerles sentir que valen, que son inteligentes, abandonarlos así, no se vale”, dijo.

Explicó que en el momento en que alguno de los ancianos fallece, se le comunica a la familia sobre lo sucedido, sin embargo, en ocasiones ni en ese momento parece importarles.

“Me ha tocado estar presente cuando fallece uno de los viejitos y les marcan a los familiares, literalmente les dicen a las madres que hagan lo que quieran pero eso no es lo más triste, todavía vienen y preguntan qué dejó, es muy lamentable”, declaró.

Consideró que las nuevas generaciones han perdido el respeto por los adultos mayores, situación que calificó como grave, al ser este sector de la población quien finalmente fundó la ciudad, que son personas llenas de experiencias por contar y que se les vea como un estorbo le parece una falta de respeto.

De ellos se hizo La Laguna, ellos nos pueden enseñar muchas cosas y los hacemos a un lado, hasta en las propias casas parece que son fantasmas, no existen y eso no está bien”, opinó.

En el marco del mes del adulto mayor del 19 al 28 de agosto, la Casa del Anciano realizará diversas actividades para festejarlos, entre las cuales, se encuentran, clases de baile, teatro, olimpiadas, lotería y mariachi.

Encuentra más notas sobre