Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 25 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Piden multar al SAT por requisar útiles para niños pobres

Piden se sancione a los responsables. Foto: Especial

Piden se sancione a los responsables. Foto: Especial

11 de Agosto 2016
Manifestaron su inconformidad por la manera en que actuaron los oficiales

El Congreso del estado demandó al Servicio de Administración Tributaria en Coahuila que informe sobre los hechos que se registraron en la Aduana de Piedras Negras y que se apliquen multas y sanciones a los responsables de destruir bienes destinados a la donación a familias de escasos recursos y que portaba un grupo de misioneros evangélicos de Oklahoma, Estados Unidos.

Los hechos sucedieron el pasado 23 de julio, y según Mark Cole, uno de los misioneros afectados, las autoridades aduanales les decomisaron 168 mochilas que contenían útiles escolares y artículos de higiene.

El diputado Francisco Tobías, de la fracción del PRI, explicó que ese día fueron retenidas dos camionetas y se detuvo a seis personas por alrededor de 15 horas, a quienes se impuso una multa de 5 mil dólares por presuntas infracciones a la normatividad aduanera.

“Este caso ha tenido una gran difusión tanto a nivel nacional como internacional, pues las personas retenidas son pastores evangélicos estadounidenses y el propósito de su viaje fue donar bienes a niños mexicanos, lo que a nosotros nos preocupa, porque este proceder no es correcto”, señaló.

El legislador agregó que aunque las autoridades aduaneras informan que se procedió de conformidad con lo que dispone la normatividad aduanera, los misioneros perjudicados manifestaron su inconformidad por la manera en que actuaron los oficiales y por el hecho de que se hayan requisado artículos destinados a fines altruistas.

El legislador manifestó que el SAT inició una investigación interna para determinar si hubo irregularidades en la detención y requisa, situación que ha generado indignación por el uso de la fuerza, a lo que dará puntual seguimiento el Congreso del estado.

“Lo que pretendemos es que se presente un informe con el propósito de saber la verdad, de que se proceda conforme a derecho y de tener al tanto a nuestros representados sobre la investigación y los resultados y, en su caso, de las sanciones”, dijo.

El pasado 23 de julio tres camionetas que procedían de Oklahoma fueron detenidas por las autoridades aduaneras, quienes decomisaron mochilas repletas de útiles escolares que donarían a niños de escasos recursos.

Sin embargo, la donación no llegó a su destino porque agentes de la Policía Fiscal los decomisaron y destruyeron, lo que lamentó en su momento Óscar Sosa, pastor de la Iglesia Evangélica Comunidad de Cristo, porque también tuvo que pagar una multa de 5 mil dólares.

SIG

Encuentra más notas sobre