Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden crear banco de información genética

Los datos serán guardados con estricta seguridad. Foto: Especial

Los datos serán guardados con estricta seguridad. Foto: Especial

02 de Noviembre 2016
La propuesta es que este banco de datos ofrezca varios beneficios

Con el fin de detectar si el autor de un delito grave es reincidente, si volvió a delinquir o se encuentra implicado en una investigación ilícita, la Unidad Democrática de Coahuila propuso ante el pleno del Congreso del Estado la creación de un Banco de Información Genética que permita en la entidad archivar los datos de violadores y delincuentes violentos.

“Luego de conocer las virtudes de la tecnología genética, podemos afirmar que una persona puede adulterar su documentación, modificar su fisonomía e incluso borrar sus huellas digitales, pero nunca podrá eliminar su identificación indubitable, su ADN”, explicó el legislador Sergio Castillo Garza, durante la lectura de la propuesta.

Expresó que, de crearse, el Banco de Información Genética deberá ser operado en la más estricta confidencialidad por la Dirección de Servicios Periciales.

La iniciativa legislativa adicionaría el Artículo 52 bis a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, explicó el diputado udecista.

La propuesta es que este banco de datos ofrezca varios beneficios, entre ellos el de que si una persona muere, su perfil genético quede disponible para realizar futuros análisis de ADN y poder comprobar si existen vínculos familiares con personas que reclaman parte de sus bienes, por ejemplo.

Garza Castillo dijo que también puede ser útil en la comparación e identificación de personas con profesiones de alto riesgo o para tener disponible el perfil genético de una persona o una desaparición.

Encuentra más notas sobre