Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden a alcalde no encarcelar a migrantes

Migrantes. Foto: Especial

Migrantes. Foto: Especial

06 de Julio 2016
Más de seis mil inmigrantes cruzan por la ciudad cada año

El 50 por ciento de los más de seis mil migrantes que cruzan por Saltillo al año no cuentan con recursos para seguir su viaje, por lo que acuden a los cruceros a buscar unas monedas, declaró el director de la Casa del Migrante, Xicoténcatl Carrasco, quien calificó de terrible la amenaza del edil Isidro López Villarreal de encarcelar a quien pida dinero en los bulevares.

Carrasco subrayó que ser pobre no es un delito y advirtió que de cumplir el edil su amenaza estaría violando tratados internacionales y la misma Constitución.

Destacó que ésta no es la primera vez que el edil hace declaraciones en las que criminaliza la pobreza y la necesidad de la gente que como los migrantes encuentran en las calles la única forma de obtener un sustento.

“Esta semana tendremos una reunión con el equipo de López Villarreal pues queremos saber los fundamentos legales para lanzar esas amenazas. Sabemos que hay un reglamento municipal, pero hay algo más importante, como la Constitución Mexicana y los tratados internacionales”, dijo.

El director de la Casa del Migrante hizo votos para que el alcalde reflexione sobre este tipo de declaraciones y se propongan mejores caminos para ayudar a estas personas como políticas públicas de desarrollo social.

Explicó que la prohibición de tener un trabajo en suelo extranjero obliga a los indocumentados a pedir limosna. Recordó que casi seis mil indocumentados pasan por la capital y el 50 por ciento no cuenta con familiares que los apoyen en su camino, por lo que seguirán apelando a la solidaridad de los saltillenses.

JCA

Encuentra más notas sobre