Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pide obispo no condenar tradición estadounidense

Especial

Especial

31 de Octubre 2017
“Los niños pueden pedir dulces y la Iglesia no tiene por qué criticar”

Por: RAÚL ROCHA / MARTHA BRIONES

 

Los niños pueden seguir pidiendo Halloween bajo la supervisión de los padres y la Iglesia no tiene por qué condenar o criticar esta situación, aseguró el obispo de Saltillo, Raúl Vera.

Señaló que no se debe hacer “ruido” con esta situación, donde sólo son pequeños pidiendo dulces en las casas.

“Yo no sé por qué hacen tanto alboroto por esto, ni allá en mi pueblo. Yo sé que existe el Halloween desde hace mucho tiempo, y siempre se piden dulces”.

Vera fue enfático al señalar que no hay nada de malo en que los pequeños se disfracen en estas fechas para pedir algunas golosinas casa por casa. “Por supuesto que no lo condeno, no son misas satánicas, esas misas satánicas sí las condeno, pero Halloween, andan los niños pidiendo dulces, por amor de Dios”.

Añadió que los menores en el país celebren Halloween es normal, al colindar con Estados Unidos, ya que las transferencias culturales son inevitables.

“Estamos en el borde con Estados Unidos, esa transferencia cultural es de las menos dañinas, hay otras cosas culturales que aquí pasan como el que tiene que ver con el control de la frontera y que tiene que ver con los migrantes que es un control de ellos para que no lleguen a Estados Unidos”.

En relación a la festividad del Día de Muertos, afirmó que depende de los mexicanos que siga vigente y transmitirla a la generaciones posteriores para que mantengan el festejo para recordar a los difuntos.

“Depende de nosotros el seguir con la festividad del Día de Muertos, pero yo no voy a estar condenando el Halloween, yo debo seguir haciendo mi chamba en la iglesia”.

El origen

La palabra Halloween es una contracción de la expresión en inglés all hallow’s eve.  Literalmente, significa “víspera de todos los santos”. Aparentemente, esta celebración macabra y humorística anglosajona estaría vinculada a una fiesta solemne y considerada como de estricta observancia por la Iglesia Católica: el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.

En Estados Unidos, Halloween se convierte en una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror.

Vigilarán florerías

Previo a la tradicional celebración del 2 de noviembre, cuando los vivos rinden tributo a sus muertos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que inició la notificación a más de 800 florerías del estado para evitar abusos.

Así lo informó el delegado de la dependencia en Coahuila, Sigfrido Macías, quien comentó que los apercibimientos son también para recomendar a los comerciantes que tengan un buen comportamiento, como exhibir los precios de sus productos y respetar las ofertas. Indicó que además de las florerías, los coahuilenses visitan pastelerías, dulcerías y tiendas que venden artículos religiosos o veladoras para montar los altares dedicados a sus seres queridos en casa.

“En promedio, 60 por ciento de la población va a gastar 300 pesos para celebrar a sus muertos; entre la visita al panteón, la compra de un ramo de flores, la lavada de la tumba y alguna golosina característica”.

De acuerdo con el delegado, durante 2016 la procuraduría recibió 83 quejas contra los prestadores de servicios, a los que en su mayoría se les aplicaron multas que fueron desde mil hasta 150 mil pesos, por no respetar al consumidor.

Indicó que aunque tienen poco personal –sólo cuatro inspectores darán recorridos por todos estos negocios–, confían en que la sociedad haga su parte y reporte abusos.

Encuentra más notas sobre