Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pega 'Canícula' a Coahuila; se esperan temperaturas de 45 grados Celsius

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 25 julio 2018

Por: Martha Briones y Blanca González

El fenómeno climático denominado  la “Canícula” -40 días de intenso calor sin lluvias y seco- ha derivado en el incremento de hasta el 15 por ciento en el consumo de agua potable en algunas regiones, principalmente en la frontera, en donde la temperatura alcanzó hasta los 43 grados Celsius.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Francisco Martíez Ávalos, indicó que las temperaturas más altas se han percibido en las regiones Centro y Norte de Coahuila, en donde se prevé alcancen los 45 grados.

Y es que durante los primeros días de la temporada, la ciudad de Piedras Negras ha ocupado por tres ocasiones los primeros lugares con temperaturas más calientes, informó el meteorólogo del Centro de Prevención de Desastres naturales, Édgar Carballido Ramírez, quien señaló que según la Conagua, esta localidad ha registrado temperaturas de hasta 43 grados Celsius.

Explicó que en la página oficial de la Conagua se ha destacado a Piedras Negras como uno de los municipios más calientes, como este lunes que ocupó el segundo lugar con 43 grados, esto luego de Durango que amaneció en los 44 grados.

En este sentido, dijo que las temperaturas continuarán en el mismo rango, ya que no existe la posibilidad de que desciendan. Ante esta situación, recomendó a la población el cuidarse e hidratarse constantemente, además de tener a adultos mayores y niños en buen resguardo, es decir, evitar que se expongan a los rayos del sol.

Asimismo, refirió que desde el 16 de julio que inició la temporada de Canícula, las temperaturas se han presentado por arriba de los 40 grados, “seguramente estaremos apareciendo más seguido en la página de Conagua de aquí hasta el 24 de agosto y tal vez un poco más porque el calor se va a extender hasta el 21 de septiembre”, expresó.

El funcionario aseguró que hasta el final del mes de julio se presentarán temperaturas bastante elevadas que llegarán hasta los 44 grados Celsius.

En Piedras Negras el consumo de agua potable se incrementó un 15 por ciento en esta temporada, manifestó el gerente general del organismo, Arturo Garza Jiménez, quien dijo que actualmente se consumen alrededor de 850 litros por segundo, lo que representa, 65 millones de litros de agua al día.

Por ello, pidió a la población hacer un buen uso del agua en esta temporada de verano, porque Piedras Negras cuenta con una ventaja, ya que es parte del 14 por ciento en México que cuenta con el servicio de agua potable las 24 horas del día

 

Emiten recomendaciones

La “Canícula”  es un fenómeno que se registra anualmente con mayor intensidad en algunas regiones de México, entre julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días, en los cuales se esperan temperaturas superiores a los 40 ó 45  grados Celsius.

Ante ello, el subsecretario de Protección Civil en Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, pidió a la población extremar precauciones para evitar ser víctimas de alguna situación que ponga en peligro su integridad y la de sus familias.

“Lo que estamos pidiendo es que los coahuilenses se protejan. Se puede escuchar hasta escandaloso, pero hay que mantenerse dentro de casa para evitar quemaduras y golpes de calor y salir lo menos posible. Si no hay necesidad de andar en la calle pues es mejor resguardarnos”, dijo el funcionario.

Martínez Ávalos precisó que la Canícula se conoce como la disminución de lluvias y más calor y se presenta entre los meses de julio  y agosto.

“Lo que sabemos es que en nuestro país ya inició el fenómeno climático y que aunque no nos pegará con tanta intensidad como en otras regiones, la temperatura aumentará porque hay un calentamiento excesivo del aire, con cielos despejados y baja precipitación”, explicó.

Detalló que la disminución de lluvias provoca bochornos que alcanzan temperaturas altas hasta de 50 grados, pero no en Coahuila. “En ese sentido podemos estar tranquilos, no seremos un horno, sin embargo le sufriremos un poco”, subrayó.

A la Canícula, según comentó el funcionario estatal, se le conoce también como “veranillo” o “sequía de medio verano”.

“Entre estos dos meses la nubosidad y las precipitaciones tienden a disminuir, por lo que el clima y la sensación térmica repunta para dominar un ambiente caluroso y bochornoso en una buena parte del territorio estatal.

El subsecretario de Protección dijo que las recomendaciones de la dependencia radican en el cuidado de la salud. “Lo que decimos que es no exponerse, mantenerse protegidos y bien hidratados y evitar los cambios bruscos de frio a caliente y viceversa, porque eso puede proteger un golpe de calor”.

 

APUNTE

  • El nombre de “canícula” procede de la Aparición de la Estrella Sirio, que pertenece a la constelación del Can Mayor. Sirio es una de las estrellas “próximas” al sistema planetario solar, a unos ocho años luz de la tierra. Los antiguos creían que el calor que se sentía provenía de una estrella por el gran brillo que posee.
  • Coahuila no están dentro de las entidades que serán mayormente afectadas, entre las que se encuentra Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

 

Encuentra más notas sobre