Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 11 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Participará acordeonista de Los Pingüinos del Norte en película

Foto: Santa Lucía Castán

Foto: Santa Lucía Castán

26 de Septiembre 2022

SANTA LUCÍA CASTÁN

El creador de la agrupación los Pingüinos del Norte, el acordeonista Rubén Castillo Juárez, dio a conocer que participará con varias de sus canciones, en una película que tendrá escenas en Piedras Negras en el mes de octubre.

“Yo de la frontera sé la mayoría de los corridos, de Laredo, Matamoros, Ciudad Juárez, de varias partes”, expresó con entusiasmo al mencionar que cuenta con más de 150 canciones y participará con “Carga Blanca” y “Por tus Ojitos”, entre otras.

Asegura que, en pláticas con los realizadores del filme, le dieron a conocer que en la segunda semana de octubre estará el equipo en esta ciudad, para llevar a cabo locaciones, previo permiso de las autoridades municipales.

Anteriormente, participó en un documental y en la película “No Country for Old Men”.

Don Rubén Castillo Juárez, de 86 años, originario de Monterrey, Nuevo León, es un personaje reconocido por su amplia trayectoria como líder de los Pingüinos del Norte, donde ya fallecieron los demás integrantes: Hilario Gaytán, Ricardo Escalante, Esteban y Fidencio Navarro. Y actualmente lo acompaña el músico José Morales.

Cuenta que su gusto por la música lo adquirió en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde radicó desde pequeño con sus padres y ahí obtuvo su primer premio al ganar un concurso tocando guitarra, lo que le permitió obtener recursos para adquirir un terreno y construirle una casa a su mamá, que le regaló en una Navidad.

Entre lágrimas, recuerda su emoción al ver la expresión de su madre por tener un lugar propio para vivir y dejar de pagar renta. De ahí, siguió participando en concursos y aprendió a tocar otros instrumentos, pero el que más le gustó fue el acordeón, del que no se ha separado por más de 60 años.

El conocido como el “Pingüino mayor”, manifiesta que formó el conjunto musical en Piedras Negras, y el nombre lo adoptó luego de que un amigo de su hermano le llamó pingüino por su vestimenta en  blanco y negro. A partir de ahí desarrolló una carrera donde ha sido reconocido en varias ocasiones y conserva sus premios.

Los visitantes del Mercado Zaragoza, pueden disfrutar de su música norteña, en los pasillos de este lugar, a donde acude con regularidad y afirma que seguirá interpretando melodías con su acordeón. “No me quejo de nada, nunca me ha dado la gripa ni nada, me duele el corazón de gente que se me ha muerto”, añadió.