Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 21 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Participa Riquelme en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Foto: Especial

Foto: Especial

28 de Agosto 2018

Ciudad de México / 28 agosto 2018

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, participó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con quien coincidieron en esfuerzos, pero establecieron los límites que se deben considerar con los nuevos coordinadores que se propone para los estados y piden conocer si impulsará la Ley de Seguridad Interior.

Miguel Riquelme y el resto de los gobernadores establecieron su compromiso de trabajar en coordinación con la próxima administración de López Obrador, con la convicción de “Si le va bien al Presidente, le va bien a México”.

 

 

Coinciden con el Presidente Electo que la corrupción —a la que hay que enfrentar y erradicar con una gran determinación colectiva— es uno de los principales problemas que enfrenta la Nación.

Debe haber límites
Externaron su planteamiento de conocer la naturaleza y algunas de las funciones de los llamados delegados de Programas Integrales de Desarrollo.

“Reconocemos la necesidad de que diversos funcionarios participen en las labores de coordinación, pero siempre coadyuvando, nunca sustituyendo a las autoridades democráticamente electas; tampoco enfrentándolas”.

CONAGO es clara en respaldar todas aquellas acciones encaminadas a fortalecer los programas y esfuerzos en salud, educación, seguridad pública e infraestructura, entre otros.

Los gobernadores enfatizaron su determinación de que el próximo presupuesto federal tenga un enfoque social y priorizar la educación, salud y el combate a la pobreza.

“Seremos una oposición constructiva: receptiva a los planteamientos del Gobierno, pero propositiva respecto de los asuntos que consideramos prioritarios para nuestros estados y para el País en su conjunto”, indicaron en el escrito.

Además, los gobernadores puntualizaron su acuerdo en la ampliación de apoyos a grupos vulnerables, como adultos mayores, mujeres, jóvenes o personas con discapacidad, pero pidieron claridad para garantizar que son apoyos sostenibles en el presupuesto.

“Y conocer qué implicaciones tiene para fondos como las Provisiones Salariales y Económicas, conocido como Ramo 23”.

Destacaron su inquietud en torno a la propuesta del próximo Gobierno Federal en torno al gasto en infraestructura.

Además, resaltaron su convencimiento de que cada nivel gubernamental tiene sus atribuciones bien definidas.

“Es importante que esa consideración sea recíproca y las entidades y los municipios no vean afectados sus ingresos, aportaciones o participaciones”, advierten al nuevo Presidente.

Indicaron su acuerdo porque en los estados de la frontera norte disminuya el IVA, y señalaron su inquietud por conocer las próximas estrategias federales para fortalecer la seguridad pública.

Ejército en las calles
Por otra parte, los mandatarios estatales dijeron estar enterados de la pretensión del Presidente Electo de México de mantener la presencia de los elementos de la SEDENA y de la SEMAR en las calles para tareas de seguridad pública interna.

“Reiteramos nuestro interés en saber si el Presidente Electo impulsará la aprobación de la Ley de Seguridad Interior”, agregaron.

En torno al tema del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, indicaron que “la ampliación en las capacidades de las instalaciones actuales es una necesidad práctica y estratégica, que requiere un análisis técnico de fondo, pero también responsabilidad política para ejecutar las acciones que el País necesita y convienen a sus ciudadanos”.

Asimismo, los gobernadores dijeron a López Obrador que es necesario conocer la metodología, el presupuesto y el equipo responsable de ejecutar dicha iniciativa de consulta pública en torno al tema.

Por otra parte, indicaron que la corrupción y la impunidad “han debilitado a las instituciones del Estado y minado la confianza de la sociedad en ellas”.

Encuentra más notas sobre