Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Jóvenes usan su beca para útiles y ropa

Foto: David González

Foto: David González

27 de Enero 2020
Becarios del programa federal aseguran que no malgastan los apoyos pues los usan para pagar los gastos de la escuela y comprarse ropa

Saltillo, Coahuila / 27 de Enero 2020

Por: David González

Para el vestido, compra de cuadernos, pago de colegiaturas y hasta para hacer un negocio, es como la juventud coahuilense ha usado la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro del gobierno federal que les otorga 3 mil 600 pesos mensuales.

Así lo constató Capital Media en un sondeo realizado entre becarios en el marco del primer aniversario del programa que encabezó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador este fin de semana en Saltillo.

Aleidy Joana Reyes Guerrero, contó que al saber de este programa se inscribió desde el pasado mes de agosto para poder recibir una de las becas del gobierno de la República luego de tener la preparatoria trunca por problemas económicos.

 

 

Sin embargo ya con este apoyo pudo inscribirse a una escuela particular en el centro de la capital y podrá sacar adelante el pago de las colegiaturas con este dinero.

Pero eso no es todo, la joven platicó que tiene un proyecto a corto plazo para ‘sacarle jugo’ al dinero que mes a mes le llega.

“Tengo pensado invertirlo en un bazar de ropa y luego venderlo a través de las páginas de Facebook y con eso rendir el dinero”, indicó.

Aleidy Joana tiene mucha inquietud en salir adelante por lo que ya está pensando dónde comprará la ropa o cómo le hará para anunciar su negocio y que le compren no solo sus amigas o familiares, sino muchos saltillenses.

Comprar ropa y pagar útiles

Para Emiliano Flores y Ángel Baena, estudiantes del Conalep 1 en Saltillo, la beca les sirvió para cambiar su guardarropa y poder comprar algo de útiles escolares.

Los jóvenes de 18 años negaron que hayan malgastado el dinero de la beca, pues han escuchado que sus compañeros lo destinan para vicios o cosas superficiales que no los beneficia.

La beca sí nos ha servido de mucho porque pudimos pagar lo que debíamos de la escuela y además comprar algo de camisas y pantalones”, comentó Emiliano, a lo que Ángel asintió pues es su mismo caso, por lo que siente que no han hecho mal uso del recurso.

Ahorra para estudiar astronomía

Algunos como Fernando Ramos, alumno del Cobac, sueñan con juntar el dinero de la beca que mes a mes recibe para hacer un “guardadito” para su futuro.

Este apoyo lo estaré ahorrando como un fondo para poder alcanzar mi sueño de estudiar astronomía”, dijo emocionado el joven.

Fernando sabe es una carrera muy cara y que requiere de material especializado que sin este apoyo no podría comprar.

Lo único que me he comprado es unos tenis y una camisa, y lo demás que venga será para un fondo para mis estudios futuros”, señaló.

Sueña en ser emprendedora

Gabriela Guadalupe, también alumna del Cobac, piensa en comprar maquillaje y cosas para mujeres y poderlas vender a corto plazo.

Sin embargo, en primera instancia, con el dinero de los primeros apoyos ha costeado libros, exámenes y adelantado algo de los gastos generados por la escuela.

Más adelante planea comprar maquillaje y accesorios para mujeres, pues desde hace mucho tiempo que piensa en llevar a cabo ese plan.

En la actividad del pasado fin de semana a donde asistieron los becarios, se pudo ver también a jóvenes de escuelas rurales, como Hipólito, que con la beca, contribuye a los gastos del hogar, pues sabe que la situación es difícil y también apoya al pagar sus estudios.

Algunas madres de familia que acompañaron a los jóvenes, coincidieron en señalar que es una beca que merecen los “chavos” y que les dejan la decisión sobre qué se lo van a gastar.

También se observó entre los becarios a madres de familia que con su bebé en brazos, se dijeron orgullosas ya que con este apoyo del gobierno federal pueden regresar a la escuela, ya que desean continuar con sus estudios.

Algunas de ellas quienes reconocieron que parte de este dinero lo usan para la manutención de sus hijos, mientras que el resto es para las colegiaturas y material escolar.

2 mil becarios en Coahuila

Se sabe que por lo menos dos mil jóvenes de diferentes municipios de Coahuila reciben esta beca del gobierno federal para que continúen sus estudios y que está enfocada a personas de bajos recursos.

Como ya lo ha publicado Capital Media anteriormente, hay becas para todos los niveles con el fin de combatir la deserción escolar, sobretodo en el nivel medio y superior.

Además de los apoyos para los que eran llamados “ninis” que no estudiaban ni trabajaban y que ahora están capacitándose en un oficio para ser contratados.

 

Encuentra más notas sobre