Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 27 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Paros técnicos en empresas causarían despidos, advierten

Vargas Pérez señaló que existen varios tipos de paro laboral, algunos son de media jornada, otros de jornada escalonada o definitivamente los que no acuden a su centro de trabajo. Foto: Especial

Vargas Pérez señaló que existen varios tipos de paro laboral, algunos son de media jornada, otros de jornada escalonada o definitivamente los que no acuden a su centro de trabajo. Foto: Especial

15 de Octubre 2021

En caso de una rescisión de contrato por esta causa, se debe de pagar como liquidación y no como renuncia, indica especialista 

REDACCIÓN

Los paros técnicos que se han presentado a nivel internacional, específicamente en empresas del ramo automotriz por la falta de microchips para automóviles que se maquilan en México, podrían ocasionar que haya despidos, anticipó Isidro Tadeo Vargas Pérez, abogado con especialidad en el área laboral. 

Dio a conocer que a consecuencia de esto algunas empresas se ven obligadas a parar líneas de producción por lo tanto deben de aplicar junto con el sindicato los montos de porcentaje a recibir a los trabajadores en sus salarios cuidando no afectar las prestaciones. 

Algunas empresas aplican la media jornada, la jornada escalonada o no laboran, pero en todos estos supuestos el trabajador tiene derechos, como que se le respete el 60 por ciento de salario al trabajador ya sea equivalente al 60 por ciento en acudir a su centro de trabajo o bien si la empresa así lo dispone sólo recibirá el 60 por ciento sin acudir a laborar. 

Pero si el trabajador es sindicalizado es obligación de éste mantener informado a la plantilla de trabajadores sobre los acuerdos llegados con la empresa para la aplicación del paro técnico. 

Y a la vez la empresa tiene la obligación de presentar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el convenio firmado con el sindicato o directo con los trabajadores en caso de carecer de representantes sindicales para que se tenga validez a este acto.

Acentuó que otro de los factores que es legal y se pueden presentar a consecuencia de los paros técnicos son los despidos, estos son factibles pues el patrón puede prescindir de los servicios de un trabajador pero también debe el empleador cumplir con el pago correspondiente por ley, lo que se conoce como una liquidación. 

Siempre se tiene que vigilar se respeten los derechos laborales del trabajador como lo es la indemnización constitucional, la prima de antigüedad y los proporcionales al tiempo trabajado con la empresa y lo recomendable es siempre acudir ante la autoridad para hacer el convenio de liquidación, porque no es una renuncia, sino se trata de un despido consecuencia de la económica de la empresa.

El trabajador tiene derecho a 90 días de indemnización, prima de antigüedad, y demás prestaciones, informó el especialista.