Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 01 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Pandemia atemorizó a pacientes de cáncer, no acudieron a tratamientos

Foto: Especial

Foto: Especial

01 de Noviembre 2021

NORMA RAMÍREZ

La pandemia causó estragos en el mundo pero en las personas con cáncer hizo que estas no acudieran a seguir sus tratamientos debido al miedo de contagiarse.

Elizabeth Gómez presidenta del Grupo de Apoyo a personas con cáncer declaró que este común denominador fue lo expresado por las personas que ellos apoyan.

Las personas con cáncer al ser vulnerables deben de tener más cuidado a los lugares en donde están por lo que los nosocomios en esta temporada y sobre todo al inicio de la pandemia cuando no se conocía sobre el virus pero ahora poco a poco se vuelve a la normalidad y los chequeos de igual manera.

Para el GAC es tarea intensa el hacer conciencia entre los beneficiados para que ellos no dejen sus chequeos y mucho menos por miedo ya que de no hacerlo la enfermedad puede ganar pisada.

Actualmente en el GAC sigue trabajando en pro de 87 personas entre mujeres pero también hombres y 18 niños.

Dentro de la celebración de la tradicional caminata organizada por el GAC en donde de manera previa se realizó una misa de agradecimiento a las sobrevivientes y en recuerdo de las que se adelantaron en el camino.

Por su parte Ernestina Mireles sobreviviente de Cáncer relató su experiencia cuando le detectaron la enfermedad tipo 2 en mama, fue al principio una noticia que le causó una depresión y angustia.

Pero la fortaleza que le dio su familia pues esta es una de las bases del tratamiento para un mejor resultado.

Dijo que en el proceso conoció a muchas personas en especial mujeres a las cuales su familia las abandonó o simplemente las dejaban solas en el proceso lo que no era favorable para su tratamiento.

Uno de los grandes apoyos fue el conocer al Grupo de Apoyo a Personas con Cáncer porque no solo respaldan con apoyo para viáticos sino con conferencias, capacitaciones, y apoyo psicológico.