Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 06 de Junio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Ocupa Coahuila cuarto lugar en Ciencia y Tecnología

Foto: Especial

Foto: Especial

11 de Noviembre 2019

Torreón, Coahuila / 11 de Noviembre 2019

Por: Mariana Mejía

En la actualidad, Coahuila ocupa el cuarto lugar en ciencia y tecnología, anunció Avelino Hernández Corichi, coordinador en la Laguna del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT).

El funcionario destacó que los resultados se han logrado gracias a eventos como el “Foro Coahuila hacia la sociedad del conocimiento”, realizado en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila Campus Arteaga.

Tuvimos el Foro Coahuila hacia la sociedad del conocimiento, en el que participó la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, así como universidades de Texas y de Chicago. Además, se efectúan la Semana Nacional y Estatal de Ciencia y Tecnología y la Feria de Ciencia y Tecnología”, comentó.

Hernández Corichi apuntó que a pesar de que la administración federal, aplicó recortes, a nivel estatal, se ha hecho lo necesario para poder amortiguar la limitación de recursos federales.

Un programa que se recortó fue la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, pero, ahora, sin embargo, con el apoyo del gobernador tenemos la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología Coahuila 2019, hemos tratado de solventar de alguna u otra manera, la falta de recursos”, dijo.

Aseguró que una de las estrategias que han funcionado para posicionar a la entidad, se debe a un esfuerzo conjunto entre universidades, centros de investigación, instituciones de gobierno y el sector empresarial.

Coahuila logró la generación de una sociedad del conocimiento que le ha permitido colocarse entre el cuarto y quinto lugar nacional en ciencia y tecnología, gracias a un esfuerzo conjunto entre universidades, centros de investigación, instituciones de gobierno y el sector empresarial”, dijo.

Indicó que el objetivo primordial es que la entidad, supere a sus adversarios cercanos, que son Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Comentó que el contar con buenos indicadores para la ciencia y la tecnología, va de la mano con otro tipo de sectores.

“No solamente la ciencia y tecnología son laboratorios, no solamente son proyectos; es impulsar la economía, las empresas, el desarrollo tecnológico, es impulsar proyectos ciudadanos, detrás de las grandes potencias, existe una lucha muy cerrada entre los estados de Coahuila, Querétaro y Chihuahua”, finalizó.