Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Ocultas, cifras de detenciones y prevención de delitos del CIM

La síndica de vigilancia, Dulce María Pereda, dijo que esas anomalías son investigadas por la Fiscalía Anticorrupción. Foto: Víctor Barrón

La síndica de vigilancia, Dulce María Pereda, dijo que esas anomalías son investigadas por la Fiscalía Anticorrupción. Foto: Víctor Barrón

09 de Noviembre 2021

VÍCTOR BARRÓN

La ausencia de información sobre los resultados del Centro de Inteligencia Municipal (CIM) en cuanto a detenciones y prevención de delitos es una muestra de la opacidad que ha sido una constante en la administración del alcalde Jorge Zermeño Infante y que en este caso, da cuenta de la inoperancia de un proyecto que costó millones de pesos al erario, según opinó la síndica de Vigilancia, Dulce María Pereda Ezquerra. 

“La inversión de 300 millones de pesos, pues realmente es una vergüenza para la ciudad, es un dinero que para mí, me parece que lo gastaron por gastar, no hay seguimiento real de los delitos”, señaló. 

La integrante de la fracción priista, quien en su momento denunció públicamente las irregularidades relacionadas con Supervisión Técnica del Norte, S.A. de C.V., empresa contratada para la creación y administración del CIM, dijo que esas irregularidades hoy forman parte de los hechos que investiga la Fiscalía Anticorrupción, tras la denuncia que la Auditoría Superior del Estado presentó en contra del gobierno de Zermeño.

Como ejemplo de ello, Pereda Ezquerra mencionó el pago doble que el Municipio genera por concepto de mantenimiento de patrullas de la Policía de Torreón, por un lado a Supervisión Técnica del Norte, con un contrato por 19 millones de pesos y por ese mismo servicio se le pagan 16 millones de pesos a una empresa a nombre de Gerardo Magallanes. 

Y tanto los resultados del CIM, como el nivel de capacitación de su personal y el número real de cámaras de vigilancia que se encuentran en funcionamiento son una incógnita, afirmó Pereda Ezquerra, quien dijo que el anterior jefe policiaco, Primo Francisco García Cervantes, a lo mucho reportó la resolución de un caso de robo de autopartes, producto de la labor que se realiza en el moderno centro de operaciones.