Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Nueve ataque de perros a personas se registran al día en Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

02 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 2 Mayo 2018

Por: David González

Alrededor de 3 mil 500 agresiones de perros a humanos al año se tienen registrados en Coahuila, principalmente, de animales en condición de calle, lo que significa un promedio de nueve ataques al día.

El responsable estatal de rabia y otras zoonosis de la Secretaría de Salud, Mario Eduardo Solís Perales, dijo que por eso es importante mantener dentro de una vivienda y vacunadas a las mascotas

Recordó que es en esta temporada de calor es cuando se realizan campañas intensivas de vacunación antirrábica, con atención en las ocho jurisdicciones de la entidad.

Subrayó que los ataques se dan también por gatos y no sólo por perros como siempre se cree, en donde explicó que ambos pueden ser portadores de alguna enfermedad como la rabia, si no se mantiene la atención debida como es la aplicación de dosis dos veces por año.

Dijo que se cuenta con un estimado de vacunación de casi 400 mil dosis a perros y gatos, pero la cantidad de animales que están en las calles y que no reciben los cuidados de sus dueños es el doble.

Se estima que hay alrededor de 700 mil perros en situación de calle, es decir sin dueño o que sus propietarios los dejaron a su suerte afuera de las viviendas en la vía pública.

Entre las zoonosis que puede tener los animales de compañía está la rabia, las garrapatas o simplemente dejar secuelas importantes por mordidas o ataques de perros contra niños principalmente.

“Se registran 3 mil 500 agresiones por perros y algunas de gatos al año que llegan a los diferentes centros antirrábicos o centros del sector salud para su atención”, explicó.

Mencionó que el primer paso es iniciar el tratamiento con los biológicos para prevenir rabia y aunado a esto, mantener en observación al animal.

Sin embargo lamentó que la mayoría de los ataques son por perros sin dueño o que estaban en la calle y donde sus propietarios no se hacen responsables.

“Por eso en muchos de los ataques se desconoce la condición del perro e iniciamos con el tratamiento, pues el animal simplemente desaparece y no tenemos forma de monitorearlo”, comentó.

El funcionario informó que se cuenta con una campaña de vacunación que se realiza dos veces al año, una en el verano y un refuerzo en otoño para mantener libre de rabia al estado.

Recomendó por último a los dueños de mascotas que los mantengan siempre en resguardo al recordar que un perro no debe andar suelto en la calle sin correa, además pidió vacunarlos y aprovechar estas jornadas en los centros antirrábicos de todo el estado y que son de manera gratuita.

 

Encuentra más notas sobre