Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 18 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Niega Congreso legalizar aborto

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Octubre 2017
Por mayoría, diputados votan contra iniciativa que despenalizaba la interrupción del embarazo; organizaciones difieren por la resolución

POR MARTHA BRIONES / DAVID GONZÁLEZ / MIROSLAVA ZAPATA

La iniciativa enviada por el gobernador Rubén Moreira Valdez para que en el nuevo Código Penal de Coahuila –aprobado ayer- se despenalizara el aborto, fue desechada por el Congreso del estado y sus diputados que decidieron votar “a favor de la vida”.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller, detalló que la iniciativa fue enviada por el mandatario estatal el pasado 19 de septiembre, iniciativa que durante más de cinco semanas fue consensuada también con jueces, magistrados, ministerios públicos y organizaciones civiles.

“Después de un extenso y profundo ejercicio de la ponderación entre el derecho a la vida y el derecho de la madre, y con la intención de proveer de una legislación en la que se protejan ambos bienes jurídicos, se incorpora el texto de este proyecto normativo a las disposiciones en el actual código penal; es decir, no se despenaliza el aborto”, citó Fraustro durante la lectura de un comunicado firmado por las diversas fracciones parlamentarias.

Sostuvo que en caso de violación, se deberán aplicar las Normas Oficiales Mexicanas y serán los prestadores de servicios de salud quienes deban dar vista a los agentes del Ministerio Público. Con la decisión de los legisladores, en Coahuila no será despenalizado el aborto autoprocurado o consentido, dentro de las 12 semanas de embarazo.

El Congreso del estado también dictaminó 36 iniciativas presentadas por diputadas y diputados del PAN, Nueva Alianza, Partido Verde, PRI y la UDC que son coincidentes Previo al anuncio de la desaprobación, un contingente ciudadano se manifestó en el recinto. con la iniciativa que presentó el gobernador Moreira.

Castigo divino Las mujeres que aborten serán excomulgadas según las leyes canónicas, advirtió el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, quien dijo que si llegan arrepentidas se les pueden perdonar sus pecados.

El obispo externó lo anterior luego de la polémica que generó en días recientes una iniciativa enviada al Congreso del estado y que finalmente ayer fue votada en contra. “Eso se sabe que es la excomunión, pero si llega la mujer arrepentida, la absolveremos y yo conozco ciertas circunstancias donde una mujer llega a abortar y son terribles”. Mencionó que en la comunidad, una mamá se debe encariñar con sus hijos, y que nadie que cree en el evangelio o en la vida no puede guiarse por una ley, ya que esto viene desde nuestra consciencia.

Resaltó que como Iglesia, cuentan con fundaciones atendidas por monjas que reciben a todas aquellas madres que se niegan a terminar su proceso de embarazo y que les enseñan a aceptar su etapa de gestación.

“Cuando me ha tocado por supuesto ofrecemos toda la ayuda que se necesita para que el niño llegue hasta el final de su vida”. El obispo de Saltillo calificó de “horrenda” la situación del aborto en cualquier circunstancia, porque el niño dentro de la madre ya grita y está en plena facultad de desarrollo como para ser abortado.

Que ellas decidan Pese a que ayer fue desaprobada la iniciativa para despenalizar el aborto, el presidente de la comunidad San Aelredo, Leonardo Ruiz Malacara, consideró lamentable que no se haya avalado pues con ella se evitarían prácticas clandestinas que en ocasiones terminan en tragedia.

Añadió que con esta iniciativa se defendía la decisión de la mujer de ser ella quien determine qué hacer con su cuerpo.

“El aborto debe de ser como una cirugía plástica, donde la mujer decida si lo hace”. Agregó que es mejor decidir no traer personas al mundo, que traerlas si no hay recursos necesarios para ofrecerle una vida digna. Para Ruiz Malacara es mejor olvidarse del conservadurismo y pensar en la vida de la mujer.

Agregó que en los últimos dos meses, a través de diversos noticieros se enteró que en Saltillo dos mujeres, de 17 y 29 años, habían sido violadas por más de tres sujetos. “Imagínate lo que sentirán esas mujeres si resultan embarazadas, obvio no van a querer tener a sus bebés y con justa razón”.

Para Leonardo Ruiz, las mujeres que practican el aborto deben de tomar al menos una terapia psicológica antes de hacerlo, pues así tendrán en cuenta las consecuencias de su acción, y no carguen con remordimientos después de practicarlo. Aseguró que una mujer está en todo su derecho a decidir sobre su cuerpo y por ello no debe ser juzgada al tomar la decisión de interrumpir su embarazo.

Encuentra más notas sobre