Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 17 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Nace “muerta” Ley de Hidrocarburos

El diputado Sergio Sisbeles dijo que con esta ley aumentará el costo de las gasolinas. Foto: Raúl Rocha

El diputado Sergio Sisbeles dijo que con esta ley aumentará el costo de las gasolinas. Foto: Raúl Rocha

16 de Abril 2021

RAÚL ROCHA

 

La Ley de Hidrocarburos que aprobaron los diputados de Morena en el Congreso de la Unión es una ley que nace “muerta” ante la serie de amparos que se derivarán por parte de empresas que se sienten afectadas, dijo el diputado federal Sergio Sisbeles. 

 

Agregó que esta ley generará aumento en el precio de la gasolina y una falta de competitividad en ese renglón donde se quiere favorecer a Pemex.

 

“Esta Ley de Hidrocarburos que el día de ayer (miércoles) se autorizó por la mayoría de Morena es una ley que nuevamente insiste el ejecutivo Federal, no obstante que diversos juzgadores, diversos tribunales ya emitieron una suspensión a la ley que anteriormente había sido presentada como una iniciativa preferente”, señaló.

 

“En este caso yo les garantizo que van a ver el resultado en donde vamos a tener gasolinas más caras en donde ya lo estamos viendo que están quitando y están monopolizando lo que es Pemex y eso nos está afectando porque no hay suficientes recursos para poder dar una respuesta”, señaló.

 

Agregó que así como sucedió con la Ley de la Reforma Eléctrica donde se generaron muchos amparos por empresas extranjeras por afectar contratos ya establecidos, sucederá lo mismo con la de la Ley de Hidrocarburos.

 

Añadió que desde la perspectiva jurídica se estima que va a ser más de 700 mil millones de pesos que se van a tener que pagar de condena por incumplimiento de contratos.

 

“Desde la misma perspectiva que comentan, el aspecto legal es lo más importante. La ley de Hidrocarburos nace muerta porque desde antes ya está un criterio jurisprudencial sobre el mismo punto, sobre esta iniciativa presente de antecedente que ya habíamos tenido y que fue suspendida en definitiva”, dijo.

 

“En las observaciones que realizó el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, observaron el tema de lo que nos estaba ocasionando la consecuencia de la cancelación del aeropuerto que más o menos ellos calculaban 350 mil millones pues imagínense que en esta ocasión va a ser lo doble”, dijo.