Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 15 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Municipios que son Pueblos Mágicos requieren 10 mdp para operar

Foto: Especial

Foto: Especial

16 de Octubre 2018

Saltillo, Coahuila / 16 Octubre 2018

Por: David González

Al señalar que existe la confianza que el programa de Pueblos Mágicos continúe en la próxima administración federal, el subsecretario de turismo José Carlos Riojas Morales expresó la necesidad que se requieren por lo menos 10 millones de pesos para la operación de cada municipio con esta denominación.

Dijo que al ser Coahuila el estado del norte con la mayor cantidad de Pueblos Mágicos (siete), se busca que los apoyos económicos para su promoción y trabajo en infraestructura lleguen con más tiempo.

Descartó que el programa que encabeza la Secretaría de Turismo Federal vaya ser suspendido o cambiado  durante la gestión del próximo gobierno federal, sino que al contrario el Presidente electo y sus funcionarios del ramo trabajan la forma de extender estos apoyos. 

“Se tuvo pláticas este fin de semana con el Presidente electo quien destacó que este programa es de gran importancia social y beneficio para los municipios y va seguir”, señaló.

Mencionó que tras el Festival donde se dio la nueva denominación a Múzquiz, que se suma a Arteaga, Parras, Candela, Viesca, Cuatro Ciénegas y Guerrero,  sigue conocer las amonestaciones  que el patronato da a municipios que están con algún riesgo o no cumplen los parámetros de Pueblos Mágicos.

Aclaró que hasta el momento Coahuila no ha sido objeto de estas observaciones, pero tendrán que esperar a conocer los expedientes de estos estudios donde también se establecerá porqué General Cepeda no alcanzó esta denominación. 

A pesar de estos pasos que debe seguir cada municipio que está en el proyecto se debe de contar con planes detonadores que requieren de presupuesto que es destinado por parte de la Secretaría de Turismo.

Dijo que nada más por municipio se requiere de entre 6 y 10 millones de pesos para hacer obra y detonar el turismo regional, pero que la ministración de este recurso es tardado y  a veces les llega a uno y  a otro lo retrasan.

Por eso dijo que esperan que a partir de la próxima administración federal llegue  de manera oportuna este recurso para impulsar los pueblos de Coahuila.

Encuentra más notas sobre