Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mujeres desisten en lactar por falta de información

Foto: Especial

Foto: Especial

30 de Julio 2018

Torreón, Coahuila / 30 julio 2018

Por: Mariana Mejía

Para Silka Guerrero, presidenta de la asociación Nacer Libre, dedicada a la promoción de la lactancia materna y partos naturales, las mujeres desisten de lactar debido a la falta de información e incluso por consejos mal intencionados de especialistas de salud que las persuaden para que alimenten a sus bebés por medio de fórmula. 

Otra de las causas es la falta de apoyo por parte de las familiares, quienes critican su decisión de amamantar refiriéndoles o haciéndoles creer que es doloroso y que mejor opten por la fórmula para que no “batallen”.

“Muchas de las veces, las mujeres se enfrentan a poca información, poca paciencia y poco apoyo, si una mujer no sabe cómo es la salida de leche, se va a desesperar”, expuso.

En ese sentido, a nivel mundial, según información de la Organización Mundial de la Salud, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva mientras que en México, de acuerdo con un reporte de la Unicef, en el 2015 el promedio de lactancia materna exclusiva era solamente del 14.4% haciéndolo uno de los 20 países que menos practica la lactancia.

Y aunque a finales del año 2016, se incrementó en un 30.8% el número aún continúa siendo bajo según la especialista.


“Mucha gente que está a su alrededor, la empieza a criticar, a juzgar, les dicen que ya están grandes, eso lo vemos siempre no solo en el núcleo familiar sino en el ámbito de lo profesional, muchos de ellos por falta de actualización hacen recomendaciones obsoletas”, expuso.


Precisó que le ha tocado ver a mujeres que se siente culpables por amamantar e incluso lo hacen a escondidas de los pediatras, todo porque les dijeron que no era viable practicar la actividad, cuando, dice, hay estudios que comprueban los numerosos beneficios que trae la leche materna para los bebés.

Nacer Libre brinda asesorías para todas aquellas mujeres que tengan dudas sobre el cómo llevar el embarazo y después del parto.

Encuentra más notas sobre