Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 26 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Migrante cubana acusa a policías regios de malos tratos

Ania expuso que les robaron el dinero que traían en Monterey. Foto: GUADALUPE PÉREZ

Ania expuso que les robaron el dinero que traían en Monterey. Foto: GUADALUPE PÉREZ

15 de Diciembre 2021

GUADALUPE PÉREZ

Ania, migrante de nacionalidad cubana, quedó con una pésima impresión del trato por parte de los policías mexicanos, en específico, de Monterrey, Nuevo León; asegura que a diferencia de otros países, en territorio mexicano han sufrido abusos policiacios principalmente del vecino estado.

“La decisión de salir de nuestro país es por lo que hemos estado viviendo,  el gobierno que nosotros tenemos, el régimen al que hemos estado sometidos durante  60 años que llevamos y que cada día la situación se pone peor. No tenemos libertad de expresión y que vivir prácticamente siempre así”, externó.

Relata que junto a su esposo Carlos han recorrido varios países: en Nicaragua les dieron un salvo conducto por 150 dólares que los deja pasar por todo el territorio sin problema alguno, en los retenes les piden su identidad y queda registrada en un sisetma que respalda el salvo conducto.

Mientras que en Costa Rica, cuenta, los migrantes son regresados a la frontera, pero asegura, los policías les dan trato especial, pues les advierten que si los atrapan de nuevo, los regresan a Paso Canoa, sin embargo, el trato es sin maltrato y sin violencia.

En México dijo hay mucha violencia su experiencia y a su parecer, los policías que ha conocido son violentos, “está lejos de ser un policía”.

“Porque no se encañona a una mujer, no se le rastrilla una pistola a una mujer, un hombre no tiene que toquetear a una mujer y hacerla desnudarse delante de él para ver dónde tiene el dinero y eso lo ha hecho la policía, acá en Monterrey no se la parte que era, pero sí sé que fue acá en Monterrey y lo único que quieren es dinero”, compartió.

El poco dinero que traían consigo les fue robado en Monterrey por los policías, añadió y opinó que la gente puede creer que traen los miles de dólares, pero ha sido un recurso reunido con mucho esfuerzo.

En su paso por Coahuila, dijo que afortunadamente no han tenido problemas con los elementos de seguridad de alguna corporación, pero que su experiencia con policías de otros estados no ha sido buena.

Finalmente dijo que no de cumplir su “sueño americano”, buscarán asilo político, pero aseguró no desearía quedarse en tierra mexicana, aunque agradeció el apoyo de quienes los llevaron de Monterrey a Coahuila.