Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 03 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Marchan en silencio por las víctimas de feminicidio

El contingente recorrió algunas calles del Centro Histórico. Foto: Leslie Delgado

El contingente recorrió algunas calles del Centro Histórico. Foto: Leslie Delgado

03 de Noviembre 2021

LESLIE DELGADO

Por segundo año consecutivo colectivas feministas y mujeres participaron en una procesión silenciosa la tarde de este martes en el marco del Día de Muertos. 

El contingente partió desde la Plaza de San Francisco, posteriormente recorrieron las calles de Juárez, Victoria hasta llegar a un altar dedicado a las víctimas de feminicidio.

Ataviadas de negro y con el rostro pintado de catrina las mujeres protestaron en contra de la violencia de género que persiste en el país, ya que en lo que va del 2021 se han registrado más de 600 feminicidios, uno de los más letales de los últimos años.

Tras el arribo del contingente en la ofrenda dedicada a las muertas, las manifestantes expresaron entre gritos “¡Ni una más!”; Sandra Soto, hermana de Serymar Soto, víctima de feminicidio hace cinco años narró el viacrucis que han pasado tras el asesinato de su familiar. 

“En México todos los días, son días de muerte,  nos asesinan a más de tres mujeres, sin importar la edad, el día, la hora o el parentesco lo único que les importa a esos depredadores es que seas mujer entre más débiles y vulnerables mejor, ellas eran hijas, hermanas, madres, abuelas o amigas tenían un cuerpo y eran amadas por sus familias. Cada momento nuestro tejido social se va deteriorando dejando con sus asesinatos historias de bellas vidas interrumpidas y daños irreparables e incuantificables”, expresó. 

 

Rechazan creación del “día de las muertas” 

Desde el 2018 colectivos feministas a nivel nacional propusieron la declaratoria del 03 de noviembre como el “día de muertas”, sin embargo dicho planteamiento no ha sido aprobado. No obstante los familiares de las víctimas de violencia de género y feminicidios en Coahuila rechazaron su creación argumentando que no es suficiente con conmemorar un día, puesto que la impartición de justicia desde su perspectiva continúa siendo inequitativa, además de que no ayudaría a prevenir la violencia contra la mujer.