Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Los menores de edad también se quitan la vida

En la región Centro menores de edad también se han quitado la vida. Foto: Guadalupe Pérez

En la región Centro menores de edad también se han quitado la vida. Foto: Guadalupe Pérez

07 de Junio 2021

El encierro por la pandemia los habría orillado al suicidio pues estaban sumergidos en una fuerte depresión

GUADALUPE PÉREZ

De los más de 20 suicidios que se han registrado en la región Centro en lo que va del año, -la mayoría de hombres-, se han registrado casos de menores de edad, a quienes presumiblemente les habría afectado el encierro derivado de la pandemia por el covid-19, revela la titular de Pronnif, Lizeth Partida.

La Fiscalía General del Estado contabilizaba hasta el martes 1 de junio de este año 26 suicidios, cometidos por personas de diferentes niveles económicos. El mayor número de casos se registró en abril con cinco y los métodos van desde el ahorcamiento por suspensión, hasta el consumo de medicamentos y las auto lesiones.

En los casos en los que hay recados póstumos, se cuentan los relacionados con problemas de depresión y desamor.

Respecto a la incidencia en menores de edad, durante el mes de mayo se tuvo el caso de una jovencita menor de edad y otra que tendría apenas los 18 años, quienes por presuntos motivos de desamor decidieron quitarse la vida.

Al respecto, la titular de Pronnif en la región Centro, Lizeth Partida comentó que ante la dependencia a su cargo es prácticamente nulo el acercamiento de los padres que buscan apoyo por intentos de suicidio de sus hijos; sin embargo, la institución se acerca a ellos cuando alguna autoridad de salud o Fiscalía les da vista de algún caso.

La funcionaria admitió que lamentablemente el último año ha sido muy complicado y estresante para los adolescentes y niños, debido principalmente al encierro por la pandemia del covid-19 , ya que en la edad en que se encuentran, es cuando más se da la necesidad de socializar y al mismo tiempo, cuando tienen más energía que requieren procesar.

“Entre los motivos que llegan a manifestar los menores que han tenido intentos de quitarse la vida, están sus propios cambios físicos y también las condiciones de aislamiento que generó la pandemia”, añadió y por ello recomendó que a los adolescentes hay que mantenerlos ocupados, en actividades deportivas y algún tipo de activación física, pero sobre todo mantener comunicación con ellos”.

Encuentra más notas sobre