Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 21 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Llegará a Ramos la marihuana medicinal

Especial

Especial

25 de Julio 2017
Alrededor de 500 dólares cuesta un frasco de aceite derivado de esta planta

Por: David González

 

Coahuila cuenta con tres solicitudes de importación de medicamento derivado del cannabidiol para dos pacientes de Torreón y uno en Saltillo, después de que en enero próximo entrará la venta en México de la marihuana para uso medicinal.

El subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Roberto Cárdenas Zavala, dijo que en estos 180 días esperan los lineamientos para quien la fabrique y la distribuya donde incluso no descartó que laboratorios locales de Ramos Arizpe puedan entrar en la licitación.

Esto, luego que la Secretaría de Salud Federal y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) difundan las reglas para su producción y venta.

“Hace unas semanas se autorizaron las modificaciones a la Ley de Salud para el uso médico de la marihuana, en el que se agrega para su uso medicinal y científico”. Precisó que la Secretaría de Salud junto con Cofepris tendrán seis meses, es decir, 180 días para determinar los lineamientos para su presentación a quien requiera este derivado de la marihuana.

Buscan traerla del exterior Roberto Cárdenas Zavala subrayó que hasta el momento no se tiene autorizada la venta a ningún laboratorio o proveedor, por lo que quien por prescripción médica requiera del cannabidiol tiene que mandarlo traer del extranjero con una autorización por parte de la Cofepris que estudia cada uno de los casos.

El funcionario señaló que hay tres solicitudes ante la Secretaría de Salud del estado, una en 2016 y dos más en este año.

Estimaciones de la fundación Por Grace, nombre de la niña a quien la Suprema Corte permitió la primera importación de aceite derivado de la marihuana, ubican en 500 dólares el costo de cada frasco que dura mes y medio.

Encuentra más notas sobre