Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 23 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Llaman a integrar listas para vacunar a quien realmente combate al Covid

Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6 en Coahuila.

Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6 en Coahuila.

07 de Enero 2021

VÍCTOR BARRÓN / NORMA RAMÍREZ

 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6 en Coahuila, Juan Pérez Ortega, informó que las autoridades han conminado a los directores de hospitales e instituciones médicas a integrar las listas de vacunación contra el Covid-19 con personal que efectivamente se encuentra en la primera línea de atención de la nueva enfermedad respiratoria.

 

Lo anterior al reconocer que circulan versiones sobre el supuesto beneficio a trabajadores de la salud que, sin desempeñarse en áreas Covid-19, habrían recibido la vacuna.

 

Además, dijo que la falta de control en los listados que proporcionan las instituciones médicas podría derivar en otros problemas de carácter logístico si el personal programado para la aplicación del biológico no acude a la cita.

 

“Es más responsabilidad de los directores de que de verdad manden a su gente de primera línea y no manden gente que a lo mejor no va o gente que está de permiso”, señaló.

 

Precisó que para ese tipo de situaciones, existe una lista de reserva que puede utilizarse para incorporar a otros trabajadores de la salud que no formaban parte del programa de vacunación del día y así cubrir la cantidad de personas prevista originalmente. 

 

“Porque aquí lo importante, además que sean de primera línea, no desperdiciar las vacunas porque una vez que se abre el frasco, dura de cinco a seis horas en los termos y ya no se puede congelar”, detalló. 

 

Por otro lado, Pérez Ortega indicó que este miércoles concluyó la aplicación de la primera dotación de 2 mil 925 vacunas que llegaron a la región lagunera y de forma continua se dará inicio con la aplicación correspondiente al siguiente cargamento que también consta de casi 3 mil dosis.

 

Y al enfatizar que el fármaco fabricado por Pfizer consta de dos aplicaciones, indicó que a partir del 18 de enero comenzará la distribución de refuerzo para las personas que ya recibieron la primera inoculación.

 

Incluyen en vacunación a médicos en internado, pasantía y residentes 

 

Por pertenecer a las áreas de la primera línea de atención de la pandemia, los médicos que iniciarán con su periodo de pasantía e internado están considerados dentro de los grupos que serán vacunados además del grupo de estudiantes que iniciarán en el mes de marzo con la residencia.

 

Juan Manuel Cardona, director de la escuela de medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila unidad norte, detalló que algunos egresados de la facultad se encuentran laborando en el área Covid del Hospital General, los cuales serán vacunados tal y como se estableció.

 

De ahí la importancia  de que sean inmunizados para la protección de los futuros médicos, además están ayudando en el proceso de vacunación del personal de salud en el 12 ° Regimiento de Caballería Militar en la zona norte y desde la planeación en la distribución del fármaco se había establecido que serían parte del listado de beneficiados. 

 

El director de la escuela de medicina, detalló que el próximo semestre continuarán de manera virtual esperando que conforme a lo proyectado por las autoridades sea a mediados de año cuando se pueda regresar a las aulas, siendo que se abrirá semestre para alumnos de nuevo ingreso en este mes de enero con un espacio para 45 jóvenes donde se tuvo en el examen de admisión una demanda de 300 solicitantes

 

Dio a conocer  que se tuvo solo una deserción  de un estudiante que las condiciones económicas de sus padres no le permitieron continuar sin embargo la institución esta buscando el respaldo de las autoridades para que se le apoye con una beca y con esto  logre sacar adelante su carrera.