Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 27 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Llama Álvaro al Inegi a censar a población de talla pequeña

El pasado lunes, a propuesta del diputado Álvaro Moreira, se iluminó de verde el edificio del Poder Legislativo en reconocimiento a este grupo poblacional. Foto: Alberto Gómez

El pasado lunes, a propuesta del diputado Álvaro Moreira, se iluminó de verde el edificio del Poder Legislativo en reconocimiento a este grupo poblacional. Foto: Alberto Gómez

27 de Octubre 2021

RAÚL ROCHA

A través de un punto de acuerdo, el diputado Álvaro Moreira Valdés, hizo un exhorto al Inegi para que incluya lineamientos para la recopilación de información y estadísticas que permitan conocer las cifras oficiales de la población de talla pequeña en México.

Afirmó que hay condiciones que no son tomadas en consideración que las mantienen en la invisibilidad en el país y en el estado.

“Existen condiciones que aún no son tomadas en consideración en estas herramientas y que mantienen en la invisibilidad a segmentos de la población, una de estas omisiones, se traducen en el desconocimiento social generalizado sobre las personas que padecen un trastorno detalla pues a la fecha no existen cifras oficiales que indiquen cuántas personas tienen esta condición en México”, dijo.

“Si bien desde 2016, organizaciones civiles como el Consejo Nacional de Gente Pequeña habían requerido al Inegi para que se incluyera a este sector en el próximo censo poblacional, su petición no fue considerada, sin embargo, como se mencionó previamente, la estadística debe ser objeto de cambios conceptuales derivados en este caso del reconocimiento legal que México ha hecho para garantizar los Derechos Humanos a este grupo vulnerable”, expresó.

Agregó que a pesar de que en 2018 se reformó la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para reconocer específicamente a la gente de talla pequeña, el censo 2020 no contempló está variable dentro del diseño de las preguntas.

Señaló que en el último censo arrojó que hay en el país más de 20 millones de personas que presentan alguna discapacidad o alguna limitación física o funcional, pero no es posible determinar el número de personas que son de talla pequeña.