Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 01 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Laguneros padecen estragos psicológicos a consecuencia del calor

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Junio 2018

Torreón, Coahuila / 4 Junio 2018

Por: Mariana Mejia

Las altas temperaturas que no cesan en la Comarca Lagunera provocan en los ciudadanos cambios y comportamientos de conducta significativos como irritabilidad, fatiga, un alto deseo sexual y hasta depresión.

De acuerdo a Roberto López Franco, psicólogo y catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) lo anterior no sólo se debe al clima caluroso y sofocante sino a las propias condiciones medioambientales de la región como la falta de vegetación.

“Hay personas que tienen un deseo sexual muy significativo y por otro lado, un núcleo que llega a perder su control de su persona, que tienen sentimientos de melancolía, de depresión, que tienden a estar aislados por mucho tiempo o incluso algunos llegan a tener ideas catastróficas sobre el fin del mundo”

Sobre los estragos, expuso que en su mayoría, el clima actual genera un sentimiento de irritabilidad en las personas.

Precisó que por ejemplo, se puede observar al manejar un automóvil, las personas al volante se enojan exageradamente con algún otro conductor o incluso detienen su coche para hacer algún enojo.

“Normalmente la irritabilidad tiene que ver con la deshidratación propia del cuerpo pero tiene que ver principalmente con el estrés que puede ser moderado, aguda e irregular”.

Expuso que de notar algún comportamiento extraño y exagerado en personas, se debe tener cuidado y atenderlo para evitar que se agrave el padecimiento, sobre todo dijo, porque las temperaturas altas continuarán.

“Con todo ese tipo de situaciones, debemos tener mucho cuidado porque debemos entender que las altas temperaturas están ejerciendo una influencia sobre nuestra conducta”

Cabe recordar que Torreón, por cinco días consecutivos en la semana pasada, fue la ciudad más calurosa del país al llegar hasta los 44 grados centígrados.

Encuentra más notas sobre