Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 22 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Investiga Anticorrupción a 10 proveedores de Zermeño

Dos empleados municipales figuran como accionistas en las empresas denunciadas ante la fiscalía, lo que también caería en conflicto de intereses.

Dos empleados municipales figuran como accionistas en las empresas denunciadas ante la fiscalía, lo que también caería en conflicto de intereses.

13 de Diciembre 2021

Yolanda Ríos

Aunque Jorge Zermeño Infante está a días de terminar su función como alcalde de Torreón, la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, continuará con las investigaciones sobre, por lo menos, 10 empresas, algunas de ellas vinculadas a dos empleados municipales que se desempeñan, una en Servicios Públicos y otro en la Secretaría del Ayuntamiento.

Estas empresas fueron señaladas por irregularidades, detectadas en el ejercicio fiscal 2018 y que dieron origen a la denuncia penal que la Auditoría Superior del Estado, (ASE), interpuso ante la FEHC, contra la administración centralizada y el Simas, el pasado mes de julio como parte de dos carpetas de investigación por 75 observaciones no solventadas y que representan daño al erario por 332 millones de pesos.

Las empresas son proveedoras de distintas dependencias del municipio de Torreón como el Simas, Pensiones, DIF, Sistema Integral de Mantenimiento Vial y Obras Públicas, principalmente.

Se trata de las empresas: Horizon Industrial, S. A. de C. V., Construcción Remodelación Estructuras y Acabados EM, S. A. de C. V., Señal TECH, en las que tiene participación como socio el empleado municipal.

Aparece también la empresa Tecnylaboral, A.C. de C.V. en la que tiene participación a un 80 por ciento la empleada municipal.

En el listado figuran además: Global Business, Grupo Marniez, S. A. de C. V., Distribuidora Marezca, S. A de C.V., Maggyezmar, S.A. de C.V., Lubrimarez y GST Ingeniería y Diseño, S. A., de C.V.

La particularidad de la mayoría de estas empresas es que son “multifuncionales” ya que lo mismo pavimentan, que instalan nuevas redes hidráulicas y construyen drenajes pluviales, venden camisetas, cobijas, rentan vallas de protección, pintura y hasta realizan trabajos de recolección de escombro.

Aunque funcionarios responsables de las áreas de finanzas tanto del Ayuntamiento de Torreón como del Simas, han enviado información respecto a las observaciones realizadas tanto en las ASE como ante la FEHC, hasta ahora no ha sido en forma suficiente y a satisfacción, por lo que la configuración de delitos penales que ameritan cárcel, se mantiene, debido a que por la naturaleza de los mismos, no prescriben.