Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Instruye Riquelme apoyo para las zonas vulnerables

Especial

Especial

07 de Diciembre 2017
Ante el descenso de las temperaturas el gobierno habilita albergues

Por: David González

 

Ante los pronósticos que publicó el Servicio Meteorológico Nacional sobre la afectación del frente frío número 14 que impactará en la mayor parte de Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís instruyó a las dependencias involucradas a la instalación inmediata de albergues temporales y coordinar la entrega de cobertores en las colonias más vulnerables de la entidad.

La entrega de cobijas iniciará en sectores de Torreón, Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda, Piedras Negras, Múzquiz, Ocampo, Acuña y Cuatrociénegas, con la posibilidad de extenderlo a los demás municipios, tan pronto se detecten situaciones de riesgo. Además, ordenó iniciar la difusión de recomendaciones a la población sobre el uso moderado de calentadores y evitar los anafres dentro de las viviendas; reforzar el cuidado de la salud y recomendó ampliamente que si el lugar donde se vive no es seguro ante las bajas temperaturas, mejor se trasladen a los albergues temporales.

En un comunicado, el gobierno informó que pueden solicitar el apoyo de las corporaciones policiacas para movilizar a quienes lo requieran. Para atender esas necesidades, el mandatario giró las instrucciones a las agrupaciones de Fuerza Coahuila y los mandos únicos.

Prioridad, seguridad de personas

“La seguridad de las personas es primero”, aseguró el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Saltillo, Iván Guerra Lara, al pedir a las familias en condiciones de vulnerabilidad que acudan a los albergues.

El funcionario detalló que se cuenta con el auditorio del DIF municipal en el centro metropolitano, con capacidad para 80 personas y que se destinará a familias. Además de este centro, cuentan con refugios en la Cruz Roja y el gimnasio municipal.

Aseguró que sostendrán una reunión extraordinaria con el Consejo de Protección Civil, que está compuesto por varias dependencias federales, universidades y organismos para organizarse y establecer los protocolos de actuación.

“Como sabemos, va a descender más la temperatura, los albergues están listos, primero se llenan los más pequeños, de 20 a 25 personas y al final se abre el auditorio, que es una refugio para 80 personas netamente familiar”.

Guerra Lara recordó que hay riesgo que se forme hielo en los techos y esto los puede hacer colapsar, por lo que pidió a las familias que acudan a los albergues. Señaló que los albergues contarán con comida, cobijas, médicos y bebidas calientes.

Llamó a la comunidad a reportar a cualquier ciudadano en condición de calle al 911 o a los teléfonos del DIF, 4121264, para que acudan a trasladarlo a un refugio.

El pronóstico apunta a que la temperatura en el estado se ubicará entre cero y dos grados Celsius durante este jueves, pero mañana descenderá por debajo de cero, con nevadas pronosticadas para algunas zonas altas.

Encuentra más notas sobre