LESLIE DELGADO
La mañana de este miércoles se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Comisión Interdisciplinaria de Archivos del Poder Judicial la cual será encabezada por el magistrado Manuel Alberto Flores, junto con tres juezas y el asesoramiento histórico del director general del Archivo del Estado, Lucas Martínez
Al respecto, el Magistrado Presidente, Miguel Mery Ayup explicó que esta comisión fue creada a partir de la necesidad de resguardar, conservar y evaluar los archivos generados en materia penal, familiar y civil que son encontrados tanto físicamente como electrónicamente.
“Es nuestra obligación por parte de la Ley General de Archivos crear este tipo de comisiones para poder generar las políticas públicas agregando una política ecológica porque son toneladas de papel, es decir el archivo es muy rico no solamente en lo judicial sino en lo administrativo y en los trabajos de operación que realizamos en el Poder Judicial”, explicó.
“Este es un esfuerzo nuevo porque además el archivo se moderniza y se digitaliza, Coahuila tiene una historia muy rica en el tema de los archivos y el Poder Judicial lo ha conservado y vamos a dar un paso más con estas políticas públicas vamos a garantizar la valoración de acceso a la información, también la posibilidad de tener más espacio porque hay documentos que ya pueden ir saliendo y cuáles serán a los que definan las tres juezas”, agregó Mery Ayup.
No obstante, destacó que hasta el momento se han digitalizado 450 mil expedientes pertenecientes a todos los centros de justicia del estado desde del 2015 a la fecha, este procedimiento consiste en escanear la documentación la cual corresponde al área de innovación digital implementado por el Poder Judicial como parte del acervo que se tiene.