Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 18 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Instalan protocolo de atención a menores

Foto Especial

Foto Especial

27 de Marzo 2019

Saltillo, Coahuila / 27 de Marzo de 2019

Por: David González

Ante los casos de feminicidios en Coahuila- que en lo que va del año suman siete-, la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia estableció un protocolo de protección a menores que son víctimas indirectas de la violencia para resguardarlos durante las investigaciones dio a conocer la titular de la dependencia, Yezka Garza Ramírez.

Con este plan de protección se han atendido a 16 menores que estuvieron en medio del asesinato de su madre y que ahora permanecen bajo la tutela del estado.

Garza Ramírez destacó dentro de la violencia intrafamiliar, los que más resienten son los hijos pequeños, pero al privar de la vida a la madre, hay un daño psicológico severo a los menores por lo que deben ser atendidos integralmente y separados de ese lugar

“Es un protocolo que estamos próximos a publicar el decreto una vez que se suscribe, donde se brindan apoyos o asistencias sociales de generar la guardia y custodia de emergencias, que es lo que se debe hacer una vez que se priva de la vida a su madre”, lo anterior luego que por lo general el agresor se presume sea el padre o algún familiar directo.

La titular de la Pronnif señaló que el feminicidio es la máxima expresión de la violencia contra las mujeres por lo que dentro de las alertas de género destacó el reforzamiento de las políticas públicas ya que dijo que el 99 por ciento de los feminicidios en los últimos años en Coahuila son derivados de la violencia intrafamiliar.

En la entidad, en enero se registró un feminicidio, pero en febrero hubo cuatro mes, elevándose la cifra total a siete con los dos últimos casos ocurridos en este tercer mes del año.

Por otra parte, Yezka Garza indicó que al aplicarse el protocolo de feminicidios, la Pronnif acudirá de inmediato para salvaguardar a los menores y ponerlos bajo protección de forma inmediata, en tanto las autoridades hacen su trabajo.

Encuentra más notas sobre