Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 16 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Instalan Observatorio de Medios de Comunicación con perspectiva de Género

Foto:

Foto:

20 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 20 julio 2018

Por: Martha Briones

Un Observatorio de Medios de Comunicación con Perspectiva de Género empezó a funcionar en Coahuila, esfuerzos en los que además de periodistas, están involucradas universidades y organizaciones de la sociedad civil, y cuyo objetivo es que todos coadyuven a disminuir la violencia contra las mujeres aportando ideas para la creación de políticas públicas que permitan combatir el fenómeno.

“Consideramos que es importante involucrar a los medios de comunicación, porque son ellos y el tratamiento que dan a la información los que hacen que se generen en ocasiones  situaciones donde se agrede o se violenta al género”, explicó la directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez.

 

 

La funcionaria indicó que en Coahuila se han registrado casos de violencia de género –hay cifras de más de 7 mil atenciones de enero a junio de este año– donde las mujeres son violentadas, víctimas de una cultura donde prevalece el machismo, que además parece divertir a la sociedad.

Expresó que el Observatorio de Medios con perspectiva de Género instalado por el Gobierno del estado representa un logro importante para conseguir que la tarea se cumpla, donde se deben involucrar los sectores más representativos de la sociedad.

 

Dentro de este mecanismo se busca prever y erradicar esa violencia y trabajar a través de un grupo multidisciplinario para abordar con conocimiento el tema, que debe tener un lenguaje inclusivo.

“Creo que como medios de comunicación hay una gran responsabilidad en lo que se difunde y la manera que lo hacen llegar a la población respecto a la realidad que vivimos; por eso es muy importante que sumemos esfuerzos para lograrlo”, subrayó.

Hizo un llamado a que quien esté interesado en esta cruzada de combatir la violencia de género, se sume y haya resultados.

Katy Salinas resaltó que se empieza a generar una conciencia importante respecto a los hechos y acciones de la autoridad para contrarrestar el fenómeno.

“Las mujeres soportan que las insulten y las golpeen. En la mayoría de los casos son violentadas por sus parejas y eso debe acabar”, dijo.

Estimó que por cada denuncia de violencia o maltrato que vive una mujer hay por lo menos cuatro que no se denuncian, por temor, amenaza o presión económica.

El gobernador es el más interesado en aplicar estas políticas públicas, por eso nosotros hacemos este esfuerzo, pero también mantenemos la prevención, que es un reto diario para frenar el fenómeno de la violencia”, concretó.

 

Encuentra más notas sobre