Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Inicia temporada de incendios forestales; van 3 en el estado

Foto Especial

Foto Especial

22 de Febrero 2019

Saltillo, Coahuila / 22 de Febrero de 2019

Por: David González

Al cerrar 2018 con 88 incendios forestales en Coahuila, la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) alertó sobre los riesgos que existen de siniestros en las zonas boscosas de la entidad ante la creciente cantidad de hojas secas que sirven como combustible, destacó la subsecretaria de Recursos Naturales, Olga Rumayor y precisó que en lo que va de este año se han registrado tres incendios; en San Buenaventura, Nadadores y Arteaga, con un saldo de 77.5 hectáreas dañadas.

Además, detalló que la tarde del miércoles se combatió un incendio en el ejido Santa Clara de Nuevo León, que se encuentra en los límites con el municipio de Arteaga al sureste del estado.

“Está iniciando la época más crítica por la acumulación de material vegetal seco por todos lados, a lo largo y ancho de las zonas donde mayor incidencia tenemos”, explicó la subsecretaria.

Aunado a esto, señaló que se han presentado rachas de viento fuertes, lo que hace que cualquier incidente se propague más rápido, motivo por el cual las brigadas de incendios están en máxima alerta.

A diferencia de otros años, la funcionaria destacó que este 2019 se mantendrá la guardia permanente los 365 días del año para combatir con mayor rapidez cualquier incendio que se suscite.

Sobre al incendio del poblado Santa Clara en el vecino estado de Nuevo León que amenazaba con extenderse a territorio coahuilense, Rumayor destacó que con el apoyo de ambas brigadas estatales se pudo controlar y evitaron que afectara más zonas de la sierra conocida como “La Martha”

Cabe recordar que los 88 siniestros registrados el año pasado, cobraron una factura de 13 mil hectáreas a la entidad.

Al reconocer en febrero y marzo el inicio de la temporada de incendios forestales, las autoridades se encuentran en alerta y permanente vigilancia, pues generalmente estos percances inician en la sierra generados por descargar eléctricas.

Por último, la funcionaria estatal enfatizó que la población debe de acudir a las zonas naturales con una actitud de respeto hacia los bosques, además de ir con la intención de cuidar y mantener el lugar que se visita.

“En Coahuila hay veda para el fuego, no se pueden prender fogatas y se recomienda a la gente que regresen con la basura y no la dejen al aire libre”, concluyó.

Encuentra más notas sobre