Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 16 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Inicia IMSS semana nacional de donación

Especial

Especial

24 de Septiembre 2017
En Coahuila existen 143 personas en espera de un trasplante.

El objetivo es fomentar la cultura de donación

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila informó que, a fin de reforzar los trabajos de concientización y fomento a la cultura de donación, la dependencia realizará a partir de hoy y hasta el 29 de septiembre la Semana Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

“El martes se celebra el Día Mundial de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos y es por eso qué nosotros en el Instituto tendremos una serie de actividades que se desarrollarán en distintas unidades de la entidad.”, explicó Rolando Caballero López, coordinador del programa en la región Sureste.

Indicó que en esta capital las actividades se desarrollarán en el Hospital General de Zona número 2 y así simultáneamente en los centros médicos de Coahuila, como la Unidad de Alta Especialidad 71 que se encuentra en Torreón.

“Nosotros consideramos que el interés en la población con respecto al tema ha incrementado, por lo cual el programa incluye como invitados de honor a pacientes trasplantados y familias de personas que han donado algún órgano; estos últimos serán reconocidos por sumarse a esta causa”, explico.

Al respecto, el director del hospital, Marco Aurelio Burgos Martínez, informó que de lunes a viernes se mantendrá un módulo en el vestíbulo de la unidad donde se contará con el apoyo de asociaciones altruistas, quienes distribuirán a los derechohabientes material didáctico con información valiosa al respecto.

Además, se darán a conocer testimonios de las personas que han sido beneficiadas mediante esta práctica, así como de familiares de los donadores, quienes también tienen un papel importante en este proceso al ser los que tienen la última palabra.

De acuerdo al doctor Francisco Hernández Esparza, Jefe de Enseñanza de la Secretaría de Salud y Coordinador del Consejo Estatal de Trasplantes, en México la lista de espera suma las 600 personas, dependiendo del tipo de órgano.

En Coahuila existen 143 personas en espera de un trasplante: 68 personas requieren un riñón; 71 pacientes necesitan corneas, una necesita hígado y tres paratiroides.

Hasta mayo de este año, 63 personas recibieron un trasplante de riñón y 40 de córneas, lo que coloca a Coahuila en 5º Lugar Nacional en Trasplante Renal y 7º Lugar Nacional en Trasplante de Córnea.

Encuentra más notas sobre