Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Incumplen dos partidos políticos con información pública mínima: ICAI

Foto:Especial

Foto:Especial

26 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 26 de Abril 2018

Por: Sonia Pérez

Desde hace dos o tres semanas el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información ( ICAI ) ya dio cuenta al Instituto Electoral de Coahuila ( IEC ) sobre el nivel de cumplimiento de los partidos políticos en cuanto a la publicación de su información pública mínima para que inicie los procedimientos correspondientes contra el partido Encuentro Social y PRD por incumplimiento, dijo Luis González Briseño, Consejero Presidente de este organismo.

Luego de que los partidos políticos no cumplieron al 100 por ciento con esta obligación en la publicación de su información en la primera evaluación del primer trimestre del año en el cual los institutos políticos con menos porcentaje fueron Encuentro Social alcanzó con el 20.9 por ciento; el PRD el 61.43 por ciento y Morena con el 82.84 por ciento.

González Briseño informó que los partidos con más alto porcentaje, fueron el 95.52; el PT con el 90.3 por ciento; UDC con el 88.81; PAN con 88.1; el PRI con EL 85.82 y el PVEM con 85.07.

“El Instituto Electoral Verifica los elementos y determinarán si dan lugar a iniciar un procedimiento o no, por ellos, no por nosotros; la Ley establece que es competencia del IEC, nosotros hacemos las evaluaciones pero en todo caso es el IEC el que inicia los procedimientos en contra de los partidos políticos”, aseguró.

Explicó que a excepción de los partidos políticos, existe un artículo que señala que por recibir financiamiento público por parte de este instituto electoral, a él le corresponde realizar o aplicar las sanciones correspondientes por incumplimiento en esta obligación legal.

Destacó que de acuerdo con la evaluación realizada para estos primeros meses del año, la lista señala que de los 10 partidos políticos que cuentan con registro, ocho están cumpliendo con la obligación de subir su información.

“Para ellos, en una primera instancia ya estamos en una capacitación, pero si no cumplen, seguramente habrá sanciones”, expuso.

Destacó que el ICAI terminó recientemente las evaluaciones debido a que el total de sujetos obligados son 180 sujetos obligados y entre estos se encuentran los partidos políticos y los ayuntamientos.

Tras concluir el segundo trimestre que acaba de iniciar, después de esta evaluación determinarán si se inician los procedimientos para aplicar las sanciones correspondientes para que suban la información.

Puntualizó que por parte del Instituto Electoral de Coahuila, las sanciones van desde una multa hasta un apercibimiento para los partidos políticos.

Encuentra más notas sobre