Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 12 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Inauguran Clínica de Atención y Detección de Cáncer

Foto: Mariana Mejía

Foto: Mariana Mejía

21 de Agosto 2018

Torreón, Coahuila / 21 agosto 2018

Por: Mariana Mejía y David González

Con una inversión de 30 millones de pesos, fondo recaudado con aportaciones de la sociedad civil, empresarios y gobierno a través de la campaña “Cancerotón”, ayer fue inaugurada la Clínica de Atención y Detección Temprana de Cáncer, la tercera en su tipo en el país.

Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) resaltó la importancia de reforzar las labores de prevención sobre todo mejorando los estilos de vida de los ciudadanos y anunció que durante lo que resta del mes en el centro especializado las consultas serán gratuitas.

 

“Cuando hablamos de prevención podemos pensar en muchísimos aspectos médicos pero lo importante aquí es cómo podemos modificar los estilos de vida”, refirió.

Coahuila ocupa el quinto lugar en muertes por cáncer, y el tercero por cáncer de mama. Así mismo, el cáncer cérvicouterino cobra al año 100 muertes de mujeres en edad reproductiva, principalmente por la falta de una revisión a tiempo para prevenir y atender esta enfermedad.

“En nuestro país, la mayoría de los pacientes llegan a consulta muy tarde, queremos que la gente venga y haga uso de estos servicios que estamos ofreciendo, este modelo es para sanos, queremos que no se enfermen, queremos que cualquier señal, cualquier protuberancia, cualquier cosa que yo pueda detectar en mi cuerpo, hay que acudir al médico”, expuso Abelardo Meneses.

Recordó que en 2016 durante el evento denominado “Cancerotón” se lograron recaudar más de 30 millones de pesos para la construcción del nuevo espacio médico.

“Este proyecto abrió en 2016, nos complace inaugurar la tercera Clínica de Atención y Detección de Cáncer, estamos orgullosos de aportar un granito de arena para lograr bajar esa cifra de los 222 mexicanos que mueren diariamente por cáncer en nuestro país”, dijo.

Explicó que la intención es cambiar el esquema de cómo se puede detectar oportunamente el cáncer, salvar más vidas y entender que se puede curar.

Encuentra más notas sobre