Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Impulsará Gobernador economía en la Centro

Foto: Especial

Foto: Especial

19 de Febrero 2020
Asegura que no hay crisis ni caos, pero lanzarán plan emergente de prevención

Monclova, Coahuila / 19 de Febrero 2020

Por: Guadalupe Pérez

Para evitar un desequilibrio en la economía de la región Centro, el gobernador Miguel Riquelme anunció este martes un plan emergente, con acciones positivas a través de varios frentes para evitar una crisis económica ante la situación que vive Altos Hornos de México y las familias que dependen de la siderúrgica.

No hay crisis, no hay caos, pero sí hay preocupación por parte de mi gobierno para que no se llegue a los niveles que luego generan desequilibrio en la parte económica”, sentenció el mandatario estatal.

Esto, luego de una reunión con empresarios de la región, preocupados por la situación de la empresa siderúrgica, a quienes el mandatario estatal anunció la implementación de diversos apoyos para impulsar la economía local a manera de un plan emergente.

Entre los puntos a desarrollar, Riquelme Solís anunció que se dará prioridad a la proveeduría local, especialmente micro negocios y constructoras.

El gobierno del estado brindará en primera instancia diversos incentivos a la Iniciativa Privada, seguido de poder avalar créditos con Nacional Financiera para las empresas con las que Altos Hornos mantiene algún adeudo.

De los incentivos y programas con que apoyarán, se estarán analizando en los siguientes días y en relación a Nacional Financiera, se verá cuántas empresas requieren programas especiales de crédito para afrontar las circunstancias económicas actuales.

Mediará con AHMSA para que pague a proveedores.

El mandatario estatal anunció también que mediarán con los directivos de Altos Hornos para que se le tome en cuenta como testigo de las negociaciones y poder destrabar los pagos que la acerera tiene con lo empresarios.

Mi gobierno tiene muchos convenios con Altos Hornos, en relación a la tierra, agua, servicios e impuestos, los cuales por el momento no les estaremos cobrando para que puedan pagar a la proveeduría de la región”, comentó.

 

Programa de apoyo

Como parte de los apoyos que el gobierno del estado activará para evitar una crisis económica en la región centro, se acordó, durante la reunión con empresarios, una serie de obras que se ratificarán en el consejo del ISN la próxima semana, con una inversión superior a los 600 millones de pesos.

Otro apoyo será la adquisición de vehículos para dependencias y que las agencias automotrices locales de Monclova y la región puedan participar en las licitaciones del estado, a la par de licitar el abasto de combustible con gasolineras.

 

AHMSA no es cosa menor

El tema de AHMSA tiene que ver con más de 23 mil empleos directos y otros tantos indirectos, no es cosa menor y tampoco vamos a crear empleos emergentes, aquí lo que vamos a hacer es inducir derrama económica para que en cascada se pueda atemperar la situación de la región, que todavía no está en crisis, que todavía no está en caos y que no queremos que llegue a esas condiciones sino que de manera preventiva, nosotros estemos listos y preparados con empresarios, con sociedad civil, con prestadores de servicios, con instituciones educativas para generar nueva mano de obra también calificada”, explicó Riquelme.

Añadió que los empresarios le indicaron que se debe adelantarse a poder generar mano de obra con tecnología 4.0 y meter un ritmo más veloz como en la Capital del estado para la creación de fuentes que permitan capacitar al obrero en la búsqueda de nuevas inversiones y de una probable diversificación de la economía.

Aunque reconoció que desconoce qué decisión tomará AHMSA, el mandatario estatal indicó que cuál sea, afectará a la sociedad.

Será la próxima semana cuando el Gobernador de Coahuila estará presentando cada uno de los frentes que se implementarán como plan emergente y que dejarán institucionalizado con encargados que puedan ayudar a llevarlos a cabo.

Encuentra más notas sobre