Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Urge Riquelme a CFE reactivar contratos

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Febrero 2020
Advierte que de no tener respuesta pronto, encabezarán marchas

Saltillo, Coahuila / 25 de Febrero 2020

Por: Redacción

Ante el recurrente retraso de la CFE para licitar las compras de carbón y la crisis económica que amenaza a la región que produce este mineral, el gobernador Miguel Riquelme advirtió que de no haber pronto una respuesta comenzarán las marchas de protesta que el propio gobierno estatal encabezará.

“Estamos dispuestos a encabezar las marchas necesarias para que volteen a ver a la región y que se reactiven los pedidos de carbón, porque esto también pudiera ser negligencia”, señaló, al manifestar que  desconoce  cuál es la a razón por la cual no inicia la licitación.

En gira de trabajo por esta región, Riquelme anunció que acompañado por los presidentes de las uniones productoras de carbón, se reunirá esta semana con el director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para solicitar de manera urgente se reactive la licitación de un millón de toneladas y así poder signar un contrato multianual.

En ese sentido, explicó que si bien ha estado en comunicación telefónica con el director general de la CFE, no se ha concretado la reunión en la que  se definirían los términos de la licitación.

“Lo que me preocupa es que así iniciara la licitación mañana, tendríamos que contar un mes y medio para tener ya los pedidos de carbón, la región ya no aguanta”, enfatizó.

Al respecto, sentenció que si no se da una respuesta positiva a corto plazo, será su gobierno el que encabece las manifestaciones que se tengan que realizar para que el gobierno federal voltee hacia la región Carbonífera de Coahuila.

Riquelme Solís confió  en que los movimientos para iniciar con el proceso de venta de carbón a la paraestatal puedan comenzar esta semana y destacó  que ya que existe mucha desesperación en los productores.

“La realidad de las cosas es que no sabemos exactamente cuál es la situación por la que atraviesa la CFE, si nos la informaran, se podría alertar a las uniones de productores de carbón sobre el tiempo necesario, pero como no hay una atención,  hay desesperación en la gente”, aseguró.

Finalmente, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que la compra del carbón se pueda modificar en los volúmenes de adquisición y que sea un plazo aceptable para que los productores de carbón tengan garantías y puedan eficientar sus procesos pero hasta la fecha nada de eso ha ocurrido.

Encuentra más notas sobre