Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Implementan medidas de seguridad en escuelas

Foto: Martha Briones

Foto: Martha Briones

28 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 28 agosto 2018

Por: Martha Briones

Tras los hechos suscitados en Torreón, en los que se denunció un presunto secuestro de un menor al exterior de un Jardín de Niños, la  Secretaría de Educación Pública y elementos de las policías municipales coordinaron acciones para garantizar la seguridad de los pequeños, entre las que se encuentra la entrega personalizada de los niños a los padres de familia y rondines en el exterior de los planteles.

Docentes entrevistados aseguraron a CAPITAL MEDIA que la instrucción de la Secretaría de Educación y la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) es que los menores deben de ser entregados directamente a sus padres; y de no llegar el tutor deberá emitirse un reporte a la autoridad para verificar que el niño sea reintegrado con su familia y con ello evitar que se vaya sólo a su hogar o con desconocidos.


Por esta razón, hicieron un llamado a los padres de familia para que sean puntuales a la hora de salida a fin de que las medidas de seguridad se ejecuten con orden y de manera adecuada en beneficio de la comunidad estudiantil, debido al alto número de matricula en cada uno de los planteles.

CAPITAL MEDIA dio a conocer de la preocupación de los padres de familia en todo el estado por los hechos ocurridos el pasado martes 21 de agosto al exterior de un Jardín de Niños en el municipio de Torreón, cuando un padre de familia resultó gravemente herido por delincuentes que presuntamente intentaron secuestrar a su hijo.

 

 

De acuerdo a la versión de los afectados, ese día a las 12:30 el Sistema de Emergencias 911 recibió una llamada de auxilio sobre un hombre acuchillado en el cruce de las calles Ceresos y Gorriones en la colonia Villas Jacarandas, cuya versión fue que le querían arrebatar a su hijo y secuestrarlo, por lo que luchó contra los delincuentes.

Así mismo, en Saltillo aunque no se han reportado casos de este tipo, oficiales de la unidad 14148, que pertenecen al sector Sur, informaron que desde ayer la instrucción de recorrer las escuelas fue del Comisionado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montáñez por órdenes del alcalde Manolo Jiménez Salinas.

La vigilancia es a la entrada y salida de los estudiantes y contempla no sólo los jardines de niños, sino también primarias y secundarias, reveló la oficial Karla Melissande Anguiano Espinoza.

“Pedimos a los padres de familia que colaboren con la autoridad, porque luego se les hace raro que andemos aquí, piensan que sucedió algo o que alguien llamó para denunciar algún incidente; pero no, venimos para que se sientan más seguros”, explicó la policía.

Fiscalía niega intento de robo de niño; padres de familia lo confirman

 

Aunque las autoridades de la Fiscalía han negado los hechos,  Seguridad Pública del Estado dio a conocer una alerta donde recomienda medidas de prevención en la seguridad escolar que circuló entre los directivos de las escuelas por instrucciones de la Secretaría de Educación.

Entre las recomendaciones está no dejar nunca a un menor solo y acompañarlo en el trayecto de su casa a la escuela, siempre con la presencia de un adulto; también pidió a los padres de familia entregar al alumno al profesor y verificar que ingrese al plantel y a la hora de la salida recogerlo de manera personal, además de reportar de inmediato la presencia de personas extrañas o vehículos ajenos a las escuelas, protocolos que se efectuaron de manera puntual.

Encuentra más notas sobre