Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Homologan municipios con gas Shale sus trámites para facilitar instalación de empresas

Foto: Especial

Foto: Especial

12 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 12 Julio 2018

Por: Sonia Pérez

Para facilitar la instalación de empresas relacionadas con la extracción del gas Shale, los 14 municipios de Coahuila que cuentan con reservas firmaron un documento para homologar sus trámites, pero hasta el momento aún no han sido utilizados, dijo Enrique Mier Campos, Director de Mejora Regulatoria del Estado.

“En cada uno de los 14 municipios donde existen reservas de gas Shale se firmó un convenio que los obliga a homologar sus trámites en municipios tan pequeños como Guerrero o más grandes como Piedras Negras”, expuso.

El funcionario estatal dijo que todo este trabajo que se está realizando con el sector minero petrolero y ahora es un Clúster de Energía ya se encuentra asentado en documentos y que, cuando empiecen los trámites para abrir un pozo o se instale un negocio se haga bajo estos términos.

Hasta hoy, explicó, no han sido utilizados estos trámites porque recién están iniciando.

Hasta hoy, únicamente se ha instalado en Coahuila la empresa Lewis Energy que se ubicará en la zona Norte del Estado.

Por otra parte, el funcionario estatal explicó que en Coahuila se cuenta con los sistemas de apertura rápida de 48 horas para los pequeños negocios que permiten acceder en ese tiempo a documentos como  la licencia de funcionamiento.

“Son 48 horas en que las que las autoridades te deben entregar las licencias de funcionamiento”, explicó Cepeda.

Para este giro, explicó, son como 700 giros que serán beneficiados entre los que se encuentran los de las barberías, las estéticas, cafés internet, papelerías y negocios pequeños mientras que para las grandes el Gobierno del Estado ayuda a instalarlas y en estos, los tiempos para estos trámites varían.

“En las empresas más grandes, el Gobierno del Estado ayuda a acortar los tiempos por ejemplo en la instalación de una empresa cervecera o una empresa de inyección de plásticos”, abundó.

En estos casos los tiempos varían mucho, ya que se tienen que hacer también muchos trámites federales.

 

Encuentra más notas sobre