Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Hasta 35 por ciento se incrementaron listas de útiles escolares

Una libreta que costaba 16 pesos, hoy cuesta 32, dijo Francisco Rodríguez. Foto: Laura Estrada

Una libreta que costaba 16 pesos, hoy cuesta 32, dijo Francisco Rodríguez. Foto: Laura Estrada

04 de Agosto 2022

LAURA ESTRADA

Debido a la inflación y alza de precios, el costo de las listas de útiles escolares se incrementó en un 35 por ciento, con relación al año pasado, aseguró Francisco Rodríguez Morales, propietario de una papelería, lo que obliga a los padres a pedir otros servicios como separado de paquetes para poder adquirirlos mediante pagos, ya que tan solo una libreta que el año pasado costaba 16 pesos, hoy cuesta 32, indicó.

Manifestó que las listas escolares varían de acuerdo a las secuelas y al nivel educativo; pero llegan a solicitar entre 30 y 40 artículos, por lo que el costo se eleva hasta cerca los 800 pesos, sobre todo por los artículos derivados del papel, que son los que más han incrementado su precio, sin tomar en cuenta que también se les solicita a los padres, la compra de material de limpieza, uniformes y libros adicionales.

Externó que como propietario de una papelería y viendo las dificultades que tienen los padres de familia, ha optado por ofrecer el servicio de apartado de paquetes para que puedan pagarlos poco a poco, “desgraciadamente no hay más que resignarse y veo como hacen el esfuerzo por absorber el importe” de las listas.

Consultadas dos listas de útiles escolares de nivel primaria, se puede constatar que varía aún más el tipo de artículos solicitados por una escuela pública y una privada, lo que eleva de entre dos mil, hasta cinco mil pesos lo que deben pagar los padres de familia al inicio de cada año escolar, por cada hijo que se tiene inscrito en la escuela.

Para tercer grado de una escuela pública, la lista marca 29 artículos, entre ellos ocho libretas; divididos entre “materiales para el alumno” y “para entregar a la maestra”. Mientras que una lista para sexto grado de una escuela privada marca 51 artículos, entre ellos, cinco libretas, dividida la lista en “material para entregar al maestro”, “material para el alumno” y “material para entregar en oficina”, entre los que destacan toallas húmedas y aromatizante en aerosol de marcas específicas.