Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Hackeo al SPEI afecta a seis mil burócratas en Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

02 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 2 Mayo 2018

Por: Sonia Pérez

Maestros, policías, burócratas, jueces y particulares fueron víctimas del ataque cibernético que sufrieron algunas instituciones financieras y que  afectaron su proceso de conexión con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Tan sólo en el gobierno del estado, la mitad de los trabajadores, alrededor de 6 mil, fueron afectados en sus pagos de nómina.

El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Blas Flores, dijo que  será hasta hoy cuando los trabajadores del Gobierno del Estado de Coahuila reciban su pago de acuerdo a la información que el Banco de México les proporcionó.

Ciudadanos de Coahuila que cobran su salario a través de tarjetas de nómina de distintos bancos también fueron afectados por esta situación y se espera que hoy vean resuelta su problemática.

El funcionario estatal dijo que por lo menos son 50 millones de pesos que no se han distribuido como pago de la nómina de los burócratas y funcionarios y tras descartar que se trate de una falta de liquidez por parte del Gobierno estatal, aseguró que el Banco de México dará prioridad para estos movimientos al gobierno de Coahuila.

“Son aproximadamente 50 millones de pesos, mañana se da el pago, yo ayer mismo hable con los ejecutivos del  Banco y nos dijeron que estaban haciendo todo lo posible, hay que considerar que desde el viernes pasado se atrasaron todas las operaciones a nivel nacional y le iban a dar prioridad al Gobierno de Coahuila para la distribución de la nómina”, indicó.

Flores, dijo que desconocer el número de trabajadores que se han visto afectados, pero aseguró que es prácticamente el 50 por ciento.

“El dinero está en la cuenta y está allí, ya pidieron una disculpa y (nosotros) les dijimos que había una gran molestia; debemos reconocer que son muchísimas transacciones, millones de transacciones que se hacen a través del Banco de México y que no había sucedido”, expuso.

Mencionó que no se realizaron los pagos porque ellos estaban viendo la seguridad  y la revisión en lo que es la parte técnica del Banco de México quienes también sostendrían una reunión con otros bancos para ver si era por capacidad y evitar que esta situación se pudiera presentar de nueva cuenta.

Dijo que esta situación por parte de la institución bancaria se presentó en todo el país y por ello se encuentran liberando a todo el país en cuanto al volumen de operaciones para solventar la situación.

“No es por falta de recursos, lo que pasa es que tenemos que hacer la triangulación para el SPEI a través del Banco de México y posteriormente este hace la dispersión a los bancos con los cuales se tiene asignada la nómina”, apuntó.

El problema

Un presunto hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) provocó que el pasado lunes no se aplicaran las transferencias de dinero, sobre todo en los pagos de nómina y operaciones entre particulares.

Los principales bancos afectados fueron Banorte, Citibanamex y Banjército, quienes utilizan el mismo proveedor de servicios, en tanto, BBVA Bancomer descartó afectaciones en sus sistemas, sin embargo, reconoció que algunos clientes tuvieron problemas en la recepción de sus pagos a consecuencia de complicaciones por parte de las instituciones emisoras.

 

Encuentra más notas sobre