Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 20 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Gozarán burócratas de seis semanas de asueto por paternidad

ruben moreira reforma

ruben moreira reforma

31 de Mayo 2016
Promulga el Gobernador la Ley que favorece a madres trabajadoras del estado

El gobernador Rubén Moreira Valdez anunció ayer durante la promulgación de la Ley de la Familia, diversas reformas que benefician directamente a las madres que laboran en dependencias del Gobierno del Estado, como la instalación de lactarios (espacios privados para amamantar y almacenar leche materna) en los lugares de trabajo y aprobó una licencia de seis semanas para los padres que trabajan en la administración estatal para que ayuden a sus esposas durante el periodo post parto.

Asimismo, anunció que se harán adecuaciones a la ley para que la madre trabajadora disfrute también las seis semanas de asueto, antes y después del alumbramiento, sin importar si éste es prematuro o natural.

Para apoyar a las madres trabajadoras que no tienen dónde dejar a sus hijos, el mandatario estatal emitió el decreto para otorgar estímulos fiscales de cero impuestos a quienes instalen guarderías.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo enfatizó que a partir de ayer quedó promulgada la Ley para la Familia del Estado de Coahuila, las reformas a los códigos Civil y Penal; la promulgación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, entre otras.

Con ésta última, detalló que se reconocerán los gastos de embarazo como parte de la obligación de alimentos: el cónyuge o concubina que esté imposibilitado para trabajar tiene derecho a alimentos durante el tiempo que duró la relación, mientras que con la ley libre de violencia se combate la violencia familiar física, psicológica y sexual, entre otras, además del pago de daños y perjuicios.

“En materia de igualdad las reformas a las condiciones generales de trabajo a fin de que las madres trabajadoras que tengan un parto prematuro o normal puedan disfrutar completas las semanas a las que tienen derecho, y que los papás que tengan hijos recién nacidos tengan seis semanas para estar en el post parto de sus esposas”, explicó.

Por último, reiteró ante los representantes de la ONU Mujeres que la legislación de Coahuila es la mejor en materia de protección de los derechos humanos.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre