Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 26 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Exhiben a 400 padres por no dar pensión alimenticia

Los colectivos feministas ofrecen asesorías legales para interponer las denuncias de manera formal.

Los colectivos feministas ofrecen asesorías legales para interponer las denuncias de manera formal.

21 de Junio 2021

Colectivos feministas denuncian públicamente a papás irresponsables

CHRISTOPHER VANEGAS

Tras crearse la página de Facebook “papitos irresponsables”, en el marco de la celebración del día del padre, 400 padres que presuntamente no dan pensión alimenticia a sus hijos fueron exhibidos en esta plataforma que fue desarrollada por integrantes de colectivos feministas, con el fin de hacer una denuncia pública de quienes presuntamente evaden su responsabilidad de dar los alimentos a sus hijos.

El objetivo de esta actividad, de acuerdo con la declaración de una de las creadoras, quien es integrante de Proyecto Mujeres, colectivo feminista en la Capital del Estado, es quitar el estigma de que las madres se gastan en cuestiones personales la pensión que por ley le corresponde a los hijos.

Pese a que la página recibió 400 denuncias de mujeres de todo el Estado, de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), solo se tienen 107 denuncias por incumplimiento de pensión alimenticia.

De las denuncias que tiene registro 33 son en la ciudad de Saltillo, 30 en Monclova, 23 en Rio Grande, 11 en Torreón, siete en Sabinas, dos en Acuña y una en San Pedro.

Respecto a esto el Magistrado Presidente del TSJE Miguel Mery Ayup dio a conocer que a nivel nacional de cada cuatro niños de padres que se han separado solo uno recibe la pensión alimenticia.

Sin embargo -informó- en Coahuila el grado de responsabilidad paternal es mayor ya que las cifras son contrarias a las nacionales, es decir que tres de cada cuatro menores reciben la pensión alimenticia.

Sin embargo, con este ejercicio que se realizó por colectivos feministas se da muestra de que las cifras de padres que no cumplen con su responsabilidad podrían ser mayores, no obstante, estas denuncias públicas no tienen un sustento legal por lo que otra de las acciones que se implementó en esta página es dar asesoría legal para interponer la denuncia de manera formal.

Encuentra más notas sobre