Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 22 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Gozan 140 muertos de placas para discapacitados

placas discapacitado

placas discapacitado

14 de Junio 2016
Hasta ahora, los casos se han detectado en Saltillo y Torreón

La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefir) descubrió que 140 usuarios de vehículos con placas de discapacitados que circulan en la entidad ya fallecieron, sin embargo todavía este año se tramitaron sus refrendos, por lo que se investiga a personal dentro y fuera de la Administración Fiscal General y a los dueños de las láminas por posible falsificación de documentos.

Así lo informó el titular de la Sefir, Carlos Eduardo Cabello Gutiérrez, quien reveló además que cuatro funcionarios de Salud son investigados por emisión de certificados apócrifos.

Recordó que en el estado hay un padrón de 13 mil vehículos de ciudadanos que tienen alguna discapacidad motriz y que ante el aumento significativo de la lista en 2016, la Sefir, la Secretaría de Salud y la Administración Fiscal General realizaron la investigación.

Cabello Gutiérrez comentó que del padrón de 13 mil usuarios con placas para discapacitados se tomaron 2 mil casos, principalmente en Saltillo y Torreón, que es donde hay más densidad poblacional, y que al cotejar las muestras empezaron a salir las irregularidades en el otorgamiento de las láminas especiales.

“Hay personas declaradas por el Registro Civil como fallecidas pero cuyos vehículos siguen a su nombre; llevamos alrededor de 140 personas o usuarios a los que se les han otorgado las placas con el nombre de la persona fallecida”, señaló.

BAJO SOSPECHA CUATRO MÉDICOS

Sobre los certificados que se sospechaba que médicos del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud habían expedido a amigos para obtener láminas especiales, explicó que hasta el momento se investiga a cuatro funcionarios de la última dependencia mencionada.

Por último dijo que al terminar las investigaciones las acciones a emprender son: el retiro de placas de los fallecidos que aún están en circulación; sanciones a los servidores públicos del sector salud y el cese de los funcionarios públicos que se compruebe que prestaron una simulación

 

OPB

Encuentra más notas sobre