Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 01 de Agosto 2021
UnidadInvestigación
| | |

Genera Coahuila sus condiciones de regreso a clases: MARS

Foto: Especial

Foto: Especial

19 de Julio 2021

Coahuila deberá tomar sus propias decisiones para el regreso a clases: Gobernador Miguel Riquelme.

 

REDACCIÓN

 

En la Mesa de Trabajo del Sector Educativo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís afirmó que Coahuila continúa en Semáforo Verde, y con respecto a este tema la entidad deberá tomar sus propias decisiones para el regreso a clases.

El Mandatario estatal comentó que la semana pasada se informó de un alza en los contagios debido a personas que estaban llegando de viaje de diversas playas del País, pero la Secretaría de Salud del Estado trabajó en los cercos sanitarios para poder tener el control.

“Estamos coordinando los esfuerzos, tenemos la capacidad técnica y logística para no perder el control de lo que ya conocemos la solución, para evitar indicadores que nos perjudiquen”, señaló.

En otro tema, Riquelme Solís comentó que durante la pandemia y con el paro de actividades durante la misma, en algunos puntos se agravó el poder resolver las necesidades en planteles educativos, pero que éste es un momento de oportunidad.

“Es un momento para organizarnos, padres de familia y todos los involucrados, para poder salir adelante y orientar los recursos”, indicó Miguel Riquelme.

En una primera instancia, destacó, se está trabajando en dejar a cargo una dependencia en cada sector escolar que esté en comunicación con los padres de familia, y la próxima semana se tendría una mesa cerrada para la presentación del modelo de participación que desean generar.

“En un modelo organizado, por ejemplo la familia que lleva el nombre de don Ramón Iriarte me ha dicho que ‘está puesta’, y en las otras hacernos cargos con empresarios de la localidad, con los padres, para que a través de la supervisión de ustedes podamos llegar de manera más eficiente y generar la participación ciudadana”, comentó.

“Tenemos que bajar las decisiones hasta la base, que se involucre a los sectores para que todo funcione”, subrayó el Gobernador coahuilense.

Riquelme Solís reconoció además que cada escuela debe contar con su propio modelo y sumar a las dependencias para la limpieza y las mejoras que requieren.

ACUERDOS
Durante la sesión se llegó a los siguientes acuerdos:

+ La semana entrante se presentará el modelo para mejora de planteles escolares en cuanto a la infraestructura. Buscarán la participación ciudadana para lograr un mayor impacto.

+ Posteriormente se buscarán involucrar a los alcaldes electos para que vayan viendo sus programas de inyección de recursos, bajo un esquema bien estructurado.

INFORME GENERAL DE EDUCACIÓN

Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado, comentó que Coahuila regresará a las clases el 23 de agosto, y a diferencia de lo que la Federación planea dedicar para reforzar el año escolar anterior, que son tres meses, aquí sólo dedicarán septiembre (un mes).

“El tema es que México va a iniciar clases el día 30, aunque empezaremos el día 23. La Secretaría nos contesta que la facultad de establecer el calendario escolar es de la Federación, pero ahí mismo se informa que es facultad de los Estados hacer las adecuaciones pertinentes. Ése es el debate con la Federación”, informó.

En cuanto a las Escuelas de Verano, notificó que ya se inició con la dinámica y que participan dos de Torreón y una en Matamoros.

Con respecto a las instituciones que están listas para arrancar el ciclo escolar, afirmó que sólo les falta limpieza a 739, en tanto que 864 requieren de detalles menores de mejora para poder abrir.

Otras 512 escuelas demandan una inversión menor del millón de pesos para realizar alguna renovación, y 348 son las que requieren de una intervención mayor, de un total de 2 mil 463 en las que se hizo un estudio para conocer la situación en la que se encontraban, adelantó González Calderón.

INFORMA SALUD SOBRE ALCANCES DE VACUNACIÓN

En su intervención, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, comentó que en Coahuila al momento van 599 mil 852 personas vacunadas con esquema completo, lo que consideró como “bastante aceptable”.

De esta cantidad, son 73 mil las y los maestros que ya fueron protegidos con el biológico Cansino.

Con respecto a personas que ya habían sido vacunadas y han fallecido, en la entidad son 2, de la cuales una tenía 90 años y padecía diabetes e hipertensión, y la otra tenía 29 años pero la comorbilidad de insuficiencia renal.

Reconoció que ambas pérdidas son lamentables.

Advirtió que la vacunación sí sirve y que lo mejor es seguir cumpliendo con las medidas sanitarias.

HOY ARRANCAN ESCUELAS DE VERANO EN LA LAGUNA

En su momento, Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Pública, comentó que en este receso de periodo escolar se está con la activación de Comités de Vigilancia, en los que las autoridades municipales realizan rondines de seguridad, y que se puso en marcha el resguardo de equipo de artículos de mayor valor.

En cuanto a las Escuelas de Verano, detalló que hoy inician 3 en esta región: Una de preescolar, una de primaria y una de secundaria. Todo con la finalidad de estar listos para regresar para el próximo ciclo escolar.

ACUDEN A MESA DE TRABAJO DE SECTOR EDUCATIVO

En esta reunión de la Mesa de Trabajo del sector educativo estuvieron presentes, además, Carlos Ariel Moreira Valdés, Coordinador Colegiado Nacional de Organización del SNTE; Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional de Coahuila, y Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación.

Además de Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, y Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna.

Así como representantes del sector público y privado de la educación en la entidad, de los sindicatos de Educación 5, 35 y 38, así como padres de familia de la región.