Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 10 de Abril 2020
UnidadInvestigación
| | |

Garantiza el acuífero sur abasto en región Sureste

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Noviembre 2019

Saltillo, Coahuila / 27 de Noviembre 2019

Por: Paloma Gatica

Un estudio realizado por Conagua y Aguas de Saltillo sobre la capacidad del Acuífero Saltillo Sur, reveló que el manto cuenta con 80 hectómetros cúbicos de recarga anual, por lo que el director de la empresa, Jordi Bosch, aseguró que sí es posible abastecer a Saltillo, Parras de la Fuente, General Cepeda, Arteaga y a la misma Ciudad Derramadero.

Jordi Boch Bragado, director de la empresa señaló que con tal cantidad de agua se podrían abastecer a los municipios que han estado peleando el líquido vital sin afectar a ninguno, sin embargo, aclaró que es Conagua quien debe encargarse de determinar cuánto y cuándo le correspondería a cada uno.

“Éste es un acuífero que tiene agua para todos; Derramadero tiene la suya propia y el acuífero de Saltillo Sur garantiza el abasto para General Cepeda, Parras y la propia capital”, manifestó.

Al señalar que en este caso es la Conagua la instancia indicada para determinar cuál sería el flujo de agua que podría otorgárseles a los municipios, Saltillo sí tiene la necesidad de disponer de agua de este acuífero en un plazo no mayor a 10 años.

“Si hay una necesidad de traer agua del acuífero Saltillo Sur para el desarrollo de la capital, para abastecer el crecimiento anual de la ciudad, que es de un dos por ciento anual, por lo que en 10 años requeriremos de nuevos aportes porque la ciudad va a seguir creciendo”, mientras tanto, dijo que no es primordial que la ciudad disponga de ese cause.

Aseguró que hasta el momento ni Aguas de Saltillo, ni ningún otro municipio está extrayendo líquido de ahí, hasta que Conagua determine bajo qué criterios podrán hacerlo.