Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Fomentará Coecyt ciencia en niñas

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Diciembre 2017
A través de programas específicamente creados para ellas, a niñas de seis a 13 años para descubrir los talentos que requiere Coahuila

A partir de 2018, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) buscará “enamorar”, a través de programas específicamente creados para ellas, a niñas de seis a 13 años para descubrir los talentos que requiere Coahuila, dijo su titular Luis Lauro Cortés.

“Digamos que el programa se inició en este año, pero lo intensificaremos a partir del próximo; es triste ver la escena en casa, donde mamá o papá le quitan un lego a las niñas para entregarles una muñeca o trastecitos, porque le quitamos una ilusión y a partir de ahí las estamos discriminando”, dijo el funcionario.

Indicó que Coahuila requiere de más niñas y mujeres que estén interesadas en las ciencias. “Requerimos hacerlo por el bien de todos. Hay niñas que desde corta edad ya tienen vocación, pero somos en la familia donde truncamos sus sueños”.

Para apostarle al proyecto, que tardará cuando menos una década para dar resultados, el consejo está invirtiendo parte de los 14 millones de pesos que el Instituto Estatal Electoral de Coahuila les asignó en agosto pasado, al aplicar multas a los partidos políticos.

“Eso nos benefició mucho, porque ahora tenemos recursos para aplicarlos en programas como este que nos dan oportunidad de apoyar más proyectos”, expresó Cortés.

En Coahuila, las sanciones por infringir conductas que violen las leyes electorales serán de hasta 730 mil 400 pesos y serían destinadas al fomento de la investigación científica y desarrollo de la tecnología, según las modificaciones a la reforma electoral, aprobada por el Congreso del estado.

Cortés informó que también con esos recursos se buscará crear el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, tan demandado por el sector, además de apoyar a jóvenes de escasos recursos que no pueden terminar sus proyectos de ciencia y eventualmente para tener patentes que se generen en la entidad.

El director del Coecyt destacó que durante el sexenio que termina en Coahuila, el consejo recibió cerca de mil 300 millones para ciencia y tecnología, lo que significó una inversión importante.

Encuentra más notas sobre