Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Hay temor entre investigadores por recortes federales: COECYT

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Febrero 2020
Mario Valdés Garza, director del Coecyt, confía en que no se desaparezcan los centros de investigación.

Saltillo, Coahuila / 20 de Febrero 2020

Por: Redacción/ David González

Ante el temor que el gobierno federal desaparezca rubros como el de investigación, trabajadores de Centro de Química Aplicada (CIQA) están bajo protesta por los diferentes recortes de recursos humanos, dio a conocer el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT) Mario Valdés Garza.

Aceptó que se han tenido ajustes que se hacen a través de los centros de investigación que son dependientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) entre los que están Comimsa y CIQA.

Subrayó que la dirección del Conacyt ha tenido mucha apertura por lo que desde el estado se ha pugnado para que los apoyos a estos centros no tiendan a desaparecer.

Lo que buscamos es que se fortalezcan los centros tanto CIQA como Comimsa porque el gobernador busca que Coahuila se mantenga a la vanguardia de estos centros de investigación” comentó.

Asimismo, aceptó que es un monto importante del recurso el que ha disminuido y que aún así se tiene que dividir entre diferentes programas.

Entre estas afectaciones destaca el capítulo mil que tiene que ver con la ampliación de plazas de trabajo para nuevos investigadores que desean arrancar sus propuestas.

Pendiente licitación para centro de enseñanza

En otro tema, la licitación para la construcción del Centro de Enseñanza de las Ciencias del Coecyt no se ha dado a pesar de que se tenía contemplado que desde hace un mes se designara la empresa que la va a construir.

Mario Valdés afirmó que la primera etapa que tendrá un costo de 17 millones de pesos se planea que esté terminada entre 10 a 12 meses a partir de su construcción.

“La licitación no ha salido, ya está en lo ultimo revisando la Secretaría de Infraestructura para dar a conocer la empresa que construirá la obra”, expresó.

Aunque no precisó los motivos del retraso, confía en que el próximo inicie la edificación del inmueble. “El área de construcción será de aproximadamente de mil 100 metros cuadrados la primera etapa y 5 mil metros cuadrados en su totalidad, después de las tres etapas”, concluyó.

Encuentra más notas sobre